martes, 10 de noviembre de 2015

UAGro 22 de las 100 mejores; de la grilla a la docencia

La Universidad Autónoma de Guerrero se encuentra ubicada en el número 22 de las 100 mejores del país.

La calificación la otorga AmericaEconomia Inteligence quien a su vez realiza el estudio con información proporcionada por Conacyt y la UNAM.

La calificación se obtiene a partir de la formación docente de acuerdo a la cantidad de tiempos completos y su preparación académica (licenciados, maestros y doctorados).

Otra medida es su producción académica; otra disposición es la consulta de empleadores; el estudio contempló a las 500 mejores empresas del país.

Como el universo es 100, tenemos que la UAGro se encuentra dentro de un cuarto del porcentaje de las mejores a nivel nacional.

Hace apenas unos 10 años la UAG era considerada "de las más revoltosas" las que protestaban por temas políticos. Hoy presenta otra imagen.

Por región, tenemos que las mejores instituciones, de acuerdo a esta lista, están en el Distrito Federal, Nuevo León y Puebla.

La UNAM ocupa el primer lugar, el segundo el Tec de Monterrey, tercero el Politécnico, cuatro la Metropolitana, quinto Colegio de México, sexto la Universidad Autónoma de Nuevo León, séptimo Universidad de las Américas de Puebla.

En el número 11 se ubica la Universidad Autónoma de Puebla y en el 20 la Universidad Autónoma de Zacatecas, menciono estas dos instituciones porque en el pasado fueron espacios educativos que compartieron una ideología similar a la de Guerrero.

Un lugar después de Guerrero se ubica la Universidad Autónoma de Sinaloa, quien también compartió ideas similares. Dos espacios posteriores a la UAGro se coloca la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

En el lugar 33 se encuentra la Universidad Anáhuac; el 42 la Universidad del Valle de México y en el 43 la Panamericana; estas tres últimas consideradas  espacios de formación de paga. La Iberoamericana, también privada se sitúa en el 10.

El lugar se debe a dos aspectos: a la preparación de cientos de docentes con niveles de maestría y doctorado con el apoyo de la administración central y, en estos últimos años a la gestión del actual rector, Javier Saldaña Almazán, quien estn de la ﷽﷽nduccilecci quien estàaña Almazracirirsidad de Morelospacios educativos que compartieron una ideologá buscando la reelección en la conducción de la UAGro.

Ya lo he manifestado, desde un punto de vista político, la reelección es un mecanismo que premia o castiga.

Recompensa cuando los gobernados (en este caso profesores y estudiantes) perciben que el dirigente ha realizado un buen desempeño al frente de la institución.

Sanciona cuando están convencidos que quien busca nuevamente dirigir o gobernar no ha cumplido con su papel.


La opinión la tiene la comunidad universitaria en caso de una reelección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario