miércoles, 17 de mayo de 2017

Candidato independiente a la presidencia (éste sí independiente)

¿Un personaje de los llamados independientes realmente tiene oportunidad de ganar la presidencia en México?
En términos cuánticos, sí. Una gran ventaja.
En una apreciación real, ninguna.

Desde una visión alentadora, efectivamente, un candidato independiente puede ganar la presidencia, pues más del 60 por ciento de la población deja de acudir a las urnas.

El abstencionismo es muy alto en procesos electorales en México. La gente, así lo ha manifestado en múltiples encuestas, desconfía de los partidos políticos y de quienes lo representan. Son deshonestos y mentirosos, en resumen.

Por lo anterior son preeminentes los candidatos independientes.

Los detrimentos de un candidato independiente son la ausencia de un verdadero interés de participar por parte de la sociedad, precisamente porque duda de los procesos electorales, percibe que ya está arreglado el asunto. Que su voto es manipulado.

Evidentemente esto ya no es cierto en el sistema político mexicano. Un proceso electoral en México se encuentra muy blindado y los resultados son como lo indican los votantes. No son fraudulentos.

En realidad la persuasión y presión se realiza de diversas maneras antes y en el día de la elección, pero es imposible cambiar cuando el sufragante se encuentra solo frente a la boleta y éste ya emitió su decisión.

En la política mexicana el dinero es vital, porque ya se arraigó la cultura de obtener “algo” a cambio del voto. Un candidato independiente carece de este recurso. En cambio cualquier partido obtiene dinero de sus militantes y del mismo gobierno porque así lo determinan las leyes.

La estructura de un partido político es importante, porque los integrantes juegan un rol de primer nivel.

El tema central de un candidato independiente es el abstencionismo. Fue lo mismo por lo que ganó Trump en Estados Unidos. El voto latino no cree en los procesos electorales.

El último candidato independiente (éste si es independiente, en comparación con Armando Ríos Piter) es Sergio Arau Corona, quien creó el grupo musical Botellita de Jerez y filmó la película “Un día sin mexicanos”. Hijo de actor de nombre Alfonso, quien protagonizó "Calzonzín inspector" y financió la cinta "Como agua para chocolate, entre otras cintas.

La intención es buena, pero el ambiente todavía no es propicio para un candidato independiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario