martes, 9 de mayo de 2017

Mensajes políticos de Francia a la clase política mexicana

En Francia ganó la derecha y derrotó a la ultra derecha. Macron se impuso porque lo apoyaron el gobierno en turno y la fuerza política ubicada en cuarto lugar.  (La Jornada de circulación nacional nos ofrece una infografía de quiénes apoyaron a una candidatura de imagen independiente).

Los otros, los contrarios a Macron son Le Pen y los llamados socialistas de Jean-Luc Mélenchon. Acá le diríamos se junto el agua y el aceite. Fracasaron.

Pero no todo está perdido para esta alianza (rara), pues al parecer van a ganar en lo que nosotros conocemos como Cámara de diputados.

Los mensajes que observo son los siguientes:

a) Se va a insistir en México sobre el tema de la segunda vuelta. No está en nuestras leyes, pero la composición de priistas y panistas en el Congreso de la Unión podrían abrir el debate para luego legislar a favor de esta posibilidad. Ambos partidos podrían cerrarle el paso a Andrés Manuel López Obrador.

b) El grupo que he visto más interesado en que se lleve a cabo la segunda vuelta en el próximo proceso electoral en este país son los judíos. Son los que realmente tienen dinero, los reales inversionistas. Un grupo poderoso.

c) Ya lo anoté en el segundo párrafo del presente texto puede haber un acercamiento político (alianza no formal) entre la izquierda –en este caso PRD- con el PRI. Sospechoso o raro, pero así es la política. Unidos éstos con el PAN dejan fuera a AMLO en sus aspiraciones. Es el adversario a vencer.

d) Los tiempos políticos son importantes. En Francia se desarrolló la primera vuelta como algo normal. En la segunda llegaron los acuerdos. En México AMLO percibe que ya están los tiempos políticos para concretizar un acuerdo entre las izquierdas. Los otros partidos, con paciencia, dejan que el tiempo fluya porque, supongo, están platicando con los demás. Con todos, porque así es la política.

e) Las alianzas son vitales. Un candidato, por muy popular que sea, con su partido no gana. El PRI conserva a su eterno aliado el Verde y algunos casos partidos locales. El PAN solo, es la segunda fuerza política, porque su integración es ideológica y de intereses comunes. Lo que no presenta el PRD.

f) Asoma en el abanico de posibilidades de triunfo una candidatura independiente. Jorge G. Castañeda señala a Armando Ríos Piter. Para quien escribe este personaje político confunde a la considerada izquierda, pues el último desempeño político de Ríos Piter fue de senador por el PRD.


La segunda vuelta, casi impediría, un triunfo de AMLO. La última señal de lo que sucedió en Francia es que habrá alianzas extrañas o raras. Como la que se menciona (sin comprobar) en el periódico Reforma de que el SNTE apoyará a Morena en el Estado de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario