viernes, 5 de mayo de 2017

Radio UAGro; otra radio, alternativa y resultados

Radio Universidad, radio UAGro cumple 35 años.Desde sus inicios se planteó darle voz a los “sin voz”. En términos académicos dentro del campo  de la comunicación sigue representando a la tercera opción en esta área.

La primera alternativa es la radio comercial. La que vende y se vende. Donde, todavía, se decantan otras opiniones; se amplifican las que ellos quieren.

Es la más antigua y habría que reconocerlo o admitirlo la que mayor cobertura realiza y también la de considerable auditorio. Con la deficiencia que o poco participa o carece (según sus dueños, porque el tiempo es oro o dinero) de auditorio actuante.

La segunda elección es la radio oficial, la radio que crearon los gobiernos federal y estatales, precisamente para dar a conocer lo que están llevando a cabo a través de programas gubernamentales.

El perfil de este tipo de radio ha sido, para intentar llamar la atención, ofrecerse como cultural; es decir, narrar cómo son las comunidades de cada territorio a la que pertenece. Como no se ha entendido, con cabalidad, qué hacer, cayeron en una copia infiel de la primera alternativa.

En consecuencia ni lograron penetración como tampoco son competencia. Al igual que la radio comercial es obtusa con la participación de otros puntos de vista.

Radio Universidad, XEUAGro, nace, de acuerdo a la coyuntura nacional, cuando otras instituciones de educación superior, se plantean que sus opiniones deben escucharse en su comunidad.

La lucha por el reconocimiento a ser una emisora del pueblo y para el pueblo tuvo episodios épicos.

En los primeros años de XEUAG el gobierno federal interpuso una señal para evitar que se escuchara lo que los universitarios guerrerenses percibían de las actividades gubernamentales e insistir en oír las opiniones "de los sin voz".

Hasta que llegó al poder gubernamental del Estado de Guerrero, José Francisco Ruiz Massieu, quien colaboró para que se le otorgara un permiso, le llaman tolerado.

Radio UAGro es un medio que ha servido para comunicar-se. Cumple con el periplo de informo y escucho lo que piensa la gente. Ha abierto el espacio para tratar de entender la pluralidad, así como el respeto y sobre todo iniciar el camino a la tolerancia.

Los que colaboramos en esta emisora, estoy convencido, nos ha ayudado a madurar. A entender que existen otras opiniones. Otros juicios y que quien escucha se va formando su propia sentencia.

Todavía existen rémoras de autoritarismo y de obnubilación, cuando se da el tiempo para un debate; pero esa circunstancia ha servido para continuar en la reflexión.

Es evidente la ausencia de otros universitarios, para que a través de sus formaciones profesionales, ofrezcan algunas soluciones sociales.


Larga vida a una emisora que va construyendo una cultura política y que incentiva a la lectura, que promueve el debate con argumentos. Esto es Radio UAGro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario