domingo, 1 de octubre de 2017

2011-2013 en Guerrero, variables

Abordo la comparación de esos dos años (del título) desde una perspectiva política.

La referencia se basa en la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa ocurrida el 26 de septiembre, hace tres años.
Primera exigencia. Una investigación seria de lo ocurrido con 42 o 43 personas en aquella noche en Iguala. A pesar del tiempo transcurrido continúa la incertidumbre.

Existen dos variables constantes la realizar una comparación de los acontecimientos de aquellos.

El ascenso político de Ángel Aguirre Rivero y estudiantes de Ayotzinapa.

El primer trienio de gobierno de Ángel Aguirre Rivero fue una sustitución o relevo en el segundo sexenio de Rubén Figueroa Alcocer.

Figueroa cae de la gubernatura cuando el grupo salinista –al cual pertenece Figueroa, me refiero a Carlos Salinas de Gortari- se enfrenta al nuevo gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León.

La transición fue tersa y con el transcurso del tiempo Aguirre comenzó a deshacerse de colaboradores figueroístas. Estableció una distancia entre ambos grupos.

Figueroa decide apoyar y René Juárez Cisneros para la sucesión de la gubernatura (1999) y Aguirre a su primo y pupilo Manuel Añorve Baños. Fue el primer evento público de elección interna en el PRI guerrerense.

En la siguiente elección a la gubernatura de Guerrero (2005), Aguirre se enfrenta a Zeferino Torreblanca Galindo, no como candidato sino como priista. Aguirre llega a ser senador por la categoría de primera minoría; es decir, perdió el PRI frente al PRD.
 Zeferino es gobernador, luego se hace público el apoyo que tuvo el gobernador de la alternancia por el grupo Figueroa.

En abril de 2011 regresa Aguirre a la gubernatura con los colores del PRD y en diciembre, en un insólito 12 -por ser día de la Guadalupana- estudiantes de Ayotzinapa realizan una manifestación.

Habría que recordar que Ángel Aguirre era precandidato del PRI a la gubernatura; a pesar de ser el personaje más popular, la cúpula de este partido se inclina por Manuel Añorve Baños.

Decía que el 12 de diciembre, fueron encajonados los normalistas por policías federales y municipales. Murieron dos estudiantes.

En 2013, en los primeros días del mes de septiembre, Aguirre Rivero vence, en elecciones internas del PRD, a las demás corrientes de opinión. Tenía el control total del estado: Al partido en el poder, evidentemente el poder Ejecutivo (y todo lo que conlleva) y, el poder Legislativo. En este tenor postula a su hijo como candidato para Acapulco.

A algunos sectores les pareció un abuso.

A finales del mismo mes de septiembre se conoce del enfrentamiento de fuerzas armadas del gobierno contra, otra vez, estudiantes de Ayotzinapa. El lugar: Iguala. Ya no hubo sólo heridos y muertos, sino ahora, desaparecidos.

Consecuencia natural la caída de Ángel Aguirre Rivero del poder Ejecutivo estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario