jueves, 9 de mayo de 2013

Intrigas en política


Si me apego a la teoría política de las elites, se desprende la hipótesis de que el conflicto magisterial en Guerrero, va en descenso y pronto culminará.

Dice Gaetano Mosca en su teoría (esta palabra remite al común de la gente a pensar que son ideas, cuando en la academia es un método científico que se ha probado, el cual, bajo características similares, se repite) nos indica que un pequeño grupo decide lo que van a realizar otros o, incluso, los demás.

En este nivel se está estudiando, en la ciencia política, cómo un personaje de ese pequeño grupo incide o manipula a un grupo inconforme. Evidentemente es muy complejo probarlo, pero existe la sospecha, o en términos académicos, la hipótesis de que es real la intervención de un actor político en ese tipo de acontecimientos.

El argumento para llegar a las anteriores deducciones son los sucesos de la misma evolución humana en relación directa con quienes han estado en espacios donde se toman decisiones.

Revisemos brevemente la monarquía.

El Rey sostenía que se encontraba en ese lugar por designio de Dios. En aquel tiempo se pensaba que era normal pues pocos ponían en duda la palabra del señor.

Las invasiones fueron producto de las intrigas de la misma familia del Rey. Los hijos o primos o sobrinos o nietos de aquel Rey ambicionaban tierras y territorios dónde gobernar, entonces “grillaban” al supremo con “dichos” y al mismo tiempo maquinaban o realizaban alianzas para quitarle, robarle o deponer a su familiar que lo veían como enemigo.

En aquellas hostilidades utilizaban a sus gobernados y hasta empleados como ejércitos para cumplir sus objetivos. Los soldados y pueblo defendían al Rey y con ello se pensaba que protegían a su país, su nacionalidad.

A pesar de que ya pasaron doscientos años, por lo menos en política, parece que el reloj se ha detenido. Actuamos como en aquellos tiempos.

En México, por ejemplo, es un indicador cómo algunos apellidos se conservan en el poder desde la Revolución Mexicana. Uno de ellos es Figueroa en Guerrero. En ese sentido algunos historiadores han calificado a la evolución mexicana como un asunto de familias. El pleito es entre ellos y a los demás nos utilizan.

El siguiente párrafo sirva para demostrar ¡en pleno siglo XXI! cómo nos involucran para sufragar por una familia en el poder.

2011, a más de una década de haberse formalizado la democracia electoral en México. La competencia política por la gubernatura es entre un par de primos: Manuel Añorve Baños (PRI) y Ángel Aguirre Rivero (PRD). En esa rivalidad se defendía, según, un ideario político o, por lo menos, a un partido.

El hecho concreto, desde una visión política, es que se votó por una familia o, como hace 200 años, por una monarquía. Ganó Aguirre Rivero.

Dicho lo anterior, se puede derivar que quien se encontraba detrás del conflicto magisterial era el grupo de Manuel Añorve Baños y su jefe político Manlio Fabio Beltrones. Es una especie de revancha familiar. O como hace dos siglos con intrigas. Y utilizaron a los maestros.

Entonces el fin del problema magisterial se puede aducir a las declaraciones de Añorve Baños, publicadas en medios impresos el lunes 6 de mayo, donde reconoce que “hay gobierno en el Estado de Guerrero”. Se interpreta “ya no soy aliado de los maestros”.

Aquí surge la inquietud cómo un personaje tan ajeno a otros intereses puede incidir. Y todo se reduce a recursos económicos. O, a poco con los salarios de los maestros podrían sostener un contingente tan numeroso durante dos meses. No solamente eran alimentos, sino el pago de transporte, para sus manifestaciones.

Ahora surge otra intriga. Las policías comunitarias en Guerrero. Tema que sirvió al diputado federal y coordinador de la bancada priista, Manlio Fabio Beltrones, para reprocharle a Ángel Aguirre Rivero “de que no se estaba gobernando en Guerrero”.

Así que el siguiente affaire político será si las policías comunitarias son legales.

Va a ser interesante el debate porque esos organismos de defensa del pueblo están reconocidos por leyes estatales, nacionales y extranjeras a través de convenios.

Podrán los diputados federales y locales abrir un debate y aprobar reformas para desconocer a las policías comunitarias a nivel federal. Pero dudo que puedan alterar las leyes internacionales. Y si no lo logran, sería suficiente recordarles que todo lo que firma el gobierno mexicano respecto a convenios internacionales se equipara a leyes nacionales.

Pero el punto no es lo legal, sino lo político y el tema de las policías comunitarias les encaja a los opositores del gobernador de Guerrero para intentar desestabilizarlo. revistaa@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario