martes, 14 de mayo de 2013

Trascendido

El rumor corrió como reguero de pólvora y…hasta el momento no estallaba –siendo las 19 horas del lunes 13 de mayo-. Ni modo tuve que utilizar un lugar común (donde se refleja mi escaso ánimo para escribir sobre este tema), pero es necesario sobre el rumor de la renuncia de 3 funcionarios del gabinete en el estado de Guerrero.

Que en política es posible la caída de funcionarios, es cierto. Sin embargo, en estricto apego a la ética periodística a eso se le llama sensacionalismo. Válido? Si, claro, para llamar la atención.

Leí un texto afirmando que se iban tres funcionarios. Otros que redactaban como rumor y pocos lo calificaron como trascendido.

En una nota informativa tienes la obligación de ofrecer fuente. En otros géneros se permite la interpretación y la deducción. Pero en la nota informativa debe, sí, debe ir fuente certificada con lo cual se lleva la credibilidad el medio de comunicación o la pérdida de confianza de lectores o audiencia.

Se permite escribir una nota, ética y legalmente, cuando el reportero deja de evidenciar a su fuente, pero tácitamente lo dice en su narración.

Evidentemente esos trascendidos llevan a colocar, como se dice comúnmente, una cortina de humo. Es decir, a desviar la atención de problemas sociales de mayor envergadura. No solamente en Guerrero, sino a nivel nacional el tema a despistar sería la aplicación de nuevos impuestos.

Vamos a dar por hecho que se dan cambios en el gabinete del gobierno de Ángel Aguirre, quien ha estado, en los últimos dos meses en el vórtice de Don Goyo. Que se van los tres funcionarios que se dice: Humberto Salgado Gómez, secretario de gobierno; Silvia Romero Suárez, secretaria de educación y Guillermo Jiménez Padilla, secretario de Seguridad Pública.

Las renuncias de esos tres personajes serían moneda de cambio por la salida o renuncia del gobernador. Así lo hicieron en el caso Sedesol y en el asunto Profeco. Cayeron mandos medios y se quedaron los titulares. En Guerrero no tendría por qué ser diferente la salida al conflicto.

Si como se dice habrá cambios, podría interpretarse, como una debilidad del gobernador, o, como una forma de reforzar su equipo de colaboradores. Cada quien su punto de vista. El punto es que ya no se habla de la salida del gobernador.

La otra deducción a la salida de tres funcionarios sería la entrada de personajes de los grupos que hicieron la guerra en estos últimos 60 días.

Durante el conflicto magisterial también se especuló sobre la salida del gobernador de Guerrero. Políticamente no había argumentos. Y ahora que los adversarios se han tranquilizado ya no se comenta sobre ese tema, pero se esparce la renuncia de funcionarios. Para mi es aplicar la frase de: chicle y a lo mejor pega para que se vaya el mandatario. revistaa@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario