martes, 7 de mayo de 2013

Aguirre Rivero se va... 2015

El poder omnímodo del presidente en el período del partido único era evidente. Hasta que llegó no sólo la alternancia, sino  también con el otro poder, el legislativo, y se conformara en tres fuerzas políticas. El poder fue acotado, el del presidente y también el de los legisladores porque los intereses de cada grupo son distintos.

Un intento de regresar a ese poder íntegro, con la vuelta de tuerca del PRI al gobierno federal, es el Pacto por México, con ello tratan de conciliar intereses para que al presidente le retorne aquel poder. Pero no sólo existen adversarios externos, sino que surgen los antagonistas endógenos, quienes también exigen se les contemple o que no dañen los intereses que representan.

Entonces nos encontramos con el poder del presidente frente a poderes externos e internos de otras agrupaciones. Todos hacen política para aliarse con el mayor número de círculos.

Todo lo anterior es la justificación para tratar de entender la declaración de Manuel Añorve Baños, diputado federal y contendiente a la gubernatura en Guerrero (2011) quien dijo que "hay gobierno en Guerrero", con lo cual prácticamente se conjura el conflicto magisterial. Este grupo venía haciendo, desde mi punto de vista, las contras al gobernador de Guerrero.

No eran los partidos políticos los adversarios del gobernador de Guerrero. Por dos razones: el PRD es su partido  y en todo momento lo estuvo apoyando, salvo algunas voces.  Y el PAN carece de fuerza desde numérica hasta organizacional en Guerrero para enfrentar el gobernador. Es más, en lugar de cuestionarlo, le piden espacios en la administración y esa posición se lee como apoyo a quien tiene poder.

Mucho se especuló en la frase “la mano que mueve la cuna” y esa especulación recae en grupos endógenos, porque para quien escribe el grupo real, disidente, estuvo encabezado por Manlio Fabio Beltrones, al cual pertenece Añorve Baños. Descarto a Andrés Manuel López Obrador, por la sencilla razón de que es una agrupación que carece de recursos para mantener en movimiento a un contingente de más de 30 mil personas. Podría ser si AMLO todavía fuera jefe de gobierno del D.F. de ahí saldrían los recursos.

Habría que esperar, a través de nuevas informaciones, cuáles fueron los arreglos entre los grupos internos del PRI.

La fuerza del magisterio estuvo en su cohesión, hasta que se dividió en tres partes: Gonzalo Juárez y Minervino Morán, en los liderazgos; el primero, por negociar y, el segundo, por su radicalización. Y el tercer grupo fue la base ubicada en los profesores de La Montaña, quienes rebasaron a sus líderes, por sus métodos vandálicos.

El Congreso, a partir de ese tipo de actividades magisteriales (destrozaron muebles de partidos políticos e incendiaron dos edificios, rompieron vidrios de esos inmuebles y del Congreso) revive el debate sobre cómo se debe protestar o realizar manifestaciones para evitar que sea delito. No se prohíbe, porque está consagrado en la Constitución, el derecho a expresar ideas o protestas callejeras, pero se está pensando en respetar criterios para evitar lesionar a terceros.

Por su parte el gobierno estatal apretó a los maestros con despidos, sustituciones, descuentos salariales y órdenes de aprehensión. Todo encaminado para minar la cohesión magisterial. Pero, sostengo que la fuerza política de raíz venía de Manlio Fabio (vía recursos para mover a los maestros), y con la declaración de Añorve, se cierra el capítulo.

Parecería que el gobierno estatal carecía de autoridad por no solucionar el conflicto; más bien creo que llegaron en su auxilio con el traslado a la ciudad de México, porque el problema es federal. Aquí es cuando leo una verdadera alianza entre el gobernador y el presidente.

El gobernador, en este momento está fortalecido. Lo apoyan el presidente de la República, el que observo grupo contrario (Manlio y Añorve), su partido el PRD, y grupos de empresarios locales.
Ángel Aguirre Rivero hasta se dio el lujo de "vaticinar" me voy de la gubernatura en 2015. Mas poder no podía tener. revistaa@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario