lunes, 20 de mayo de 2013

Peña vs Salinas

Que surjan los temas de popularidad y recesión económica en la agenda pública habla de conflictos entre el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y su asesor político económico -sin nombramiento formal-, Carlos Salinas de Gortari.

Las dos palabras del presente ensayo son variables intrínsecas a la política. La economía es el tema que se puede situar entre los grupos de poder económico (valga la tautología); mientras que la popularidad se dirige a la masa.

No debería ser de esa manera porque la economía afecta con mayor grado a la población: alza a los productos de primera necesidad, incremento en tarifas de servicios y aumento en impuestos; sin embargo, la economía es una temática que se deja a los expertos, a los que saben y entienden de números. La multitud desatiende este tema.

Para tratar de entender las diferencias de estos dos personajes habría que ubicar al funcionario que declaró la recesión económica en México y se trata del subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Miguel Messmacher Linartas, quien obtuvo su doctorado en Harvard, y fue profesor del ITAM, es decir, pertenece al grupo de Pedro Aspe Armella y a su vez ambos son del grupo de Salinas de Gortari.

El titular de Hacienda es Luis Videgaray, quien en los pininos de su quehacer político perteneció al grupo político de Aspe, pero al paso del tiempo y de las oportunidades políticas se adhirió a la naciente agrupación de Peña Nieto.

Es decir, que la administración pública se ha integrado con el poder político tanto de Salinas como de Peña Nieto. Se la han repartido. Unos titulares son del presidente y otros del asesor.

Messmacher Linartas dijo recientemente que el avance económico del país, en el último trimestre, es del 0.8 por ciento, lo que representa un efímero avance en la captación de recursos. Y esa declaración, desde una visión política, indica presionar al presidente para que adopte medidas que le favorezcan a grupos empresariales extranjeros. Si bien se han propuesto algunas, éstas todavía no se hacen realidad.

La medida política para mitigar ese desprestigio entre grupos económicos ha sido la evaluación que ofrecen las encuestas sobre el desempeño del actual presidente. La opinión, de acuerdo a los resultados de las encuestas lo ubican dentro lo aceptable en su desempeño.

Por supuesto a los grupos empresariales poco les interesa al popularidad del mandatario, lo que desean son reformas que les favorezcan. Por eso repito, ese 0.8 de avance económico deja mucho que desear en la imagen del presidente.

Otro tipo de respuestas que ha ofrecido el gobierno mexicano para animar a los inversionistas internacionales ha sido el tema del descenso en la inseguridad. Se ha insistido que los porcentajes han sido favorables; sin embargo, la percepción social y los reportes periodísticos indican lo contrario.

Peña Nieto, ahora lanzo una hipótesis, fue el creador del Pacto por México porque requería de alianzas políticas con otros partidos políticos y con ellos mantenerse en el poder con mayor estabilidad. Esa coalición podría enfrentar, de alguna manera, las ambiciones de Salinas.

Otro agregado al tema de alianzas políticas son los recientes y constantes viajes al extranjero con la posibilidad de obtener otro tipo de lazos que fortalezcan al poder ejecutivo en el terreno económico. Es decir, evitar de depender de los mismos inversionistas.

Para culminar este muy breve ensayo les comento que la historia política mexicana nos señala que los enfrentamientos entre presidente y ex presidente han terminado en escenas trágicas o, por lo menos, en el exilio de los ex.

Vamos a ser pacientes para observar en qué concluye este affaire político, el cual será de grandes dimensiones. revistaa@yahoo.com

 

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