martes, 15 de abril de 2014

A quién creerle

Como profesional obligado a ofrecer información certificada con fuente oficial debo decir que no existe robo de niños, ni balaceras, como tampoco un incremento en el tema inseguridad.

La fuente, que es el gobierno estatal, sostiene que han sido exageraciones de la gente.

Como reportero o comunicador estoy obligado a escribir la versión de quien gobierna porque es una fuente, insisto, oficial.

En ese nivel de información también busco versiones vivenciales, testigos de lo que ha sucedido con los tres temas. Es decir, otras fuentes, tal vez no oficiales, pero sí testimoniales.

Algunos periódicos han relatado lo que ha sucedido en las temáticas centrales de este texto.

Opino o interpreto por ser otro género periodístico: La gente ha reaccionado y se ha organizado.

Sugiere, por ejemplo, por seguridad no soltar de la mano al niño hasta que entre a la institución. Llegar antes de la salida para recibirlo. No dejarlo solo.

Sobre la última balacera en un centro comercial: hubo varias detonaciones y, también por seguridad, los locales comerciales bajaron o cerraron las cortinas o puertas. Se dijo oficialmente que se escuchó una detonación de arma de pequeño calibre. Que hubo una movilización exagerada de cuerpos de seguridad. Quienes vivieron el episodio están en desacuerdo.

Se dice oficialmente que los índices de inseguridad han disminuido. Los datos duros de INEGI indican que vivimos en zozobra; además los números de decesos vinculados al tema inseguridad no han disminuido.

Algunos habitantes de colonias urbanas de Chilpancingo han determinado defenderse, y eso es un síntoma de estado fallido. El gobierno no cumple con su obligación de ser el custodio de su pueblo.


Ahora hago uso de mi libertad de raciocinio, consagrado en el artículo 6 constitucional. Cuando la sociedad comienza a organizarse es el inicio de un cambio, porque ha tomado conciencia de una fuerza insospechada para conquistar el poder.

La organización social se traduce en incertidumbre de quienes gobiernan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario