martes, 29 de abril de 2014

Tixtla, Guerrero, decires

Dice el actual presidente municipal de Tixtla, Guerrero, Gustavo Alcaraz Abarca (PRD), que quien estuvo en su lugar, Jorge Luis Campos Espíritu (PRI), en 2009 no cubrió un adeudo de 12 millones de pesos por la compra de fertilizante.

Campos contestó que su administración no adeuda nada y que un particular intentó engañarlos con un compromiso verbal. Demanda, dice, que 2012 ganó en tribunales.

Para Alcaraz esos 12 millones se han convertido en 38. Cantidad  exorbitante, al compararla con 39 que recibe anualmente este ayuntamiento para obras. Es decir, si cubre ese faltante prácticamente no realizarían ninguna obra y eso le provocaría, políticamente, su sepultura para 2015.

Los resultados que recientemente publicó la Auditoría General del Estado informó que el ayuntamiento de Tixtla cumplió precisamente con ese año (2009) en sus inspecciones contables.

Lo curioso del supuesto adeudo que hizo público Alcaraz, en la persona de Campos, es precisamente en este momento cuando la mayoría de los ayuntamientos están exigiendo que los alcaldes tengan mayor presupuesto para la compra de fertilizante y que no se los quiten del ramo 33. Es decir, que no sea etiquetado.

Entonces se deduce que Abarca no puede comprobar 38 millones y desea endosárselos a Campos. Ha transcurrido año y medio de la administración de Alcaraz Abarca y hasta ahora descubre el supuesto faltante. De manera paralela los sondeos de opinión pública indican una pésima administración del perredista Alcaraz.

 Hasta aquí  se podría interpretar un pleito de partidos: PRI vs PRD en Tixtla. Pero no es así.

El presidente estatal del PRI, Cuauhtémoc  Salgado Romero, defendió a Alcaraz Abarca al decir que si Campos resulta culpable que se le sancione “ya que su partido no va a defender a probables defraudadores”.

Declaración que  deriva a dos rumbos: a) una lectura política interpriista, ya que un grupo desea tumbar a Salgado Romero de la presidencia. b) en medio del desprestigio perredista en Tixtla y de sus propios compañeros priistas (grupo político de Campos) pueda colocar a su delfín en 2015.

Explico la primera frase: O Campos es parte del equipo renejuarista o del conjunto de Añorve-Astudillo –Manuel Añorve es diputado federal, ex presidente munincipal de Acapulco y protegido de Manlio Fabio Beltrones; Héctor Astudillo ex candidato a gobernador por Guerrero, ex presidente municipal de Chilpancingo y actualmente diputado local-.  Algunos se han de preguntar el porqué apunto a esta última agrupación. Y la respuesta se encuentra en que Salgado Romero recientemente lastimó a Astudillo al decir que por haber sido candidato a gobernador ellos perdieron en 2005. 

O Salgado Romero está desesperado porque no levanta en las encuestas para su pretensión de ser candidato a gobernador o de veras lo van a relevar.


Lo que es cierto es que Salgado Romero y Alcaraz Abarca en lugar de sumar, cada cual en su posición, van sustrayendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario