miércoles, 2 de abril de 2014

Entrevista a Beatriz Vélez Núñez


TRES RESPONSABILIDADES PÚBLICAS
Fémina de la política


Ha sido difícil, prácticamente 5 años de mucho trabajo, de 15 a 17 horas diarias. Afortunadamente esto es producto de un gran equipo de trabajo que conformé en la sección 36 del sindicato de Salud. Son gente buena, sana, principalmente de trabajo.
La filosofía esbozada para el ejercicio sindical de Beatriz Vélez fue a partir de tres conceptos: honestidad, transparencia y justicia.
El plus es dar lo mejor de nosotros para poder hacer un cambio en nuestra organización sindical, porque ya estábamos hartos, cansados de tanta gente que sólo venía y saqueaban y no buscaba una manera de poder ayudar a los trabajadores.
Al formar el equipo de trabajo busqué y afortunadamente encontré a gente inteligente y capaz. La otra característica fue evadir los que hacen el conflicto y encontrar a los que resuelvan el problema.
Luego de ganar el sindicato lo primero que planteó es formar una  estructura. “Cuando llego, parece increíble, no había ni dónde sentarse: una mesa que se estaba doblando y una silla que se estaba cayendo. Era una oficina llena de dos tipos de ratas.  Entonces me dije vamos a empezar dando una imagen distinta.
Empezamos a ver cuánto dinero teníamos, cuánto dinero llega y calcular para qué alcanza. Al de finanzas se le instituyó para manejar los recursos y la secretaria general a autorizar. “No quiero manejar ni un solo peso partido por la mitad, quiero que todo el recurso que llegue se destine para servir a los trabajadores”, dice Vélez.
El sindicato recibe 100 mil pesos mensuales de cuotas de los trabajadores, quienes aportan a la federación y ella nos deposita a una cuenta de la sección; antes estaba a nombre del secretario general. Así fue como iniciamos con transparencia, además ahorrando y trabajando. La consigna venir a servir.  
En cuanto a la estructura sindical se gana el espacio mediante una convocatoria y quedará la persona que logre el mayor número de votos directos, secreto y personal. Así se han conformado 35 sub secciones y más de 70 delegaciones. Antes era por designación del secretario general.
Mis compañeros se sorprendieron y manifestaron que ahora se están haciendo las cosas diferentes. Esa imagen real logra que en la siguiente elección para dirigir el sindicato hubiera sólo una persona en contra.
En la reelección reestructuré el sindicato en 7 regiones para evitar el traslado de los trabajadores. En la práctica deja de ser un organismo centralista y eso facilita el trabajo para resolver las necesidades de los trabajadores.
Con esa filosofía me ha trabajado con 4 secretarios de salud, 9 subsecretarios y más de 11 jefes de recursos humanos, cada cual con su estilo.

La vida académica aportó otro espíritu

Beatriz Vélez estudió en la UAG la licenciatura en derecho  y enfermería. Cursó una maestría en salud pública en el Instituto Nacional de Salud Pública. En el campo profesional se desempeñó en el Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) en investigación de los adultos mayores.
Recuerda que un maestro de estadística del Instituto Nacional de Salud Pública le enseñó a ver de otra manera los números “empecé a ver que los números podrían transformar muchas cosas”. Reflexionó que si las matemáticas son exactas, con cierta paciencia éstas podrían ser el cambio que buscaba. Mezcló los términos bioestadística, de lo cual dedujo si bio es sinónimo de vida y la estadística es exactitud de las matemáticas, de ambas, obtuvo vivir la vida a plenitud.
En casos más prácticos utiliza la estadística para la toma de decisiones. Esta parece ser su arma para resolver situaciones complicadas. Aquel profesor me dijo “tienes que conjugar las cosas y que nunca debes dejar las estadísticas, me subrayaba tienen que ir contigo en cada decisión que tomesy eso me ha funcionado.

Origen

Beatriz es oriunda de Jaleaca de Catalán y de este lugar son la mayoría de los presidentes de colonias de Chilpancingo.
El ejemplo de justicia lo vio y se puede decir que lo hereda genéticamente de su padre “él siempre andaba defendiendo las causas justas”, recuerda.
Vélez incia en la secretaría de salud como enfermera en una comunidad y justamente la cambian para iniciar un proyecto de investigación en materia de adultos mayores.
El comienzo fue a través de un programa para ejercicios de la salud que en ese momento le llamaban “Causas para mejorar la salud”, cuyos destinatarios fueron los clubes de diabéticos e hipertensos. Fue un programa exitoso, de tal magnitud, que el entonces secretario de Salud, César Piña Cámara me dice “tu lugar es para ser supervisora”. Salta de una comunidad a supervisora. Transcurre el año de 1998. A días del nuevo nombramiento surge un conflicto en Chilpancingo y Acapulco, paran labores y los líderes sindicales abandonan a las bases. Exigían el pago de un bono de 3 mil pesos. Encabeza el movimiento y conseguimos, con el apoyo del entonces gobernador, René Juárez Cisneros, 4 mil pesos de bono. Con esta acción incrementó la confianza con los trabajadores de salud.
Como secretaria general del sindicato de Salud, sección 36, considera que un 3 por ciento de trabajadores de la secretaría de Salud le hace mucho daño a la organización porque son quienes utilizan los medios de comunicación para descalificar al 97 restante.
Recuerda que cuanto asumió el cargo, revisó expedientes y se dio cuenta que la secretaría general firmaban miles de oficios para comisiones y días otorgados. Para revertir la situación ella tuvo que poner el ejemplo: trabajar todos los días. Ahora firma 2 ó 3 permisos con goce de sueldo. En situaciones severas creó la figura de licencias humanitarias para aquellos empleados que comprobaran tener una enfermedad grave.

Estrategia para conservar la secretaría general

Diseñó un programa de cambio de adscripción, porque había empleados con años viviendo lejos de su familia -en algunos casos 25-, lo cual ocasionó cientos de divorcios, situación que llevaba irremediablemente a problemas con los hijos y el ambiente afectaba a la sociedad. Evidentemente los trabajadores que lograron un cambio de adscripción tenían alguna relación política o de otra índole, pero la gran mayoría estaba 
Para ellos instauró un programa escalafonario donde de acuerdo a su desempeño podrían solicitar su cambio a otra localidad. Se inició con dos mil trabajadores, en la actualidad son 11 mil 600 y se espera que sean 21 mil, esto le dio mucha esperanza a los empleados de salud e hizo que creyera en el sindicato.

Empleos

En estos momentos, como meta, es ayudar a la gente desempleada. Que la familia del sindicato de salud tenga asegurada una entrada económica; es en este sentido que gestionó recursos ante la federación para poder implementar un proceso de regularización con plazas de base. En este año consiguió una y la siguiente será en el transcurso de los siguientes meses, además va a regularizar, en la primera etapa, a mil 850 trabajadores y la meta son 7 mil 128.
Todos los empleados de Salud tienen asegurada la atención especializada en la ciudad de México y además a los sindicalizados se les brinda, a través de la firma de convenios, atención en Cancerología.

Método: convocatoria

Convocatorias con documentos en mano. Ya sea de antigüedad o de formación o actualización académica. Así fuera  mi enemigo o adversario o el que me mentó la madre cuando anduve en campaña, si ese es el que gana, es el que va a ganar y entonces fue así como se fueron haciendo menos enemigos. El quid es la transparencia con el agregado de exhibirse públicamente. Se invita los trabajadores que están participando en el escalafón, ahí están enfrente del comité y de las comisiones que están sesionando y les entregamos un expediente cruzado a cada trabajador; cuando evalúa la comisión, los propios trabajadores reconocen el juicio, allí se disipa la duda para que nos revisen ellos; entonces ya dicen ‘bueno no me tocaba’,  y se acaba problema en ese tema.

Ejemplos paralelos a la estrategia: transparencia y honestidad

“Una delegada, de la cual omito el nombre para evitar morbo, era de mi confianza y me sentí muy mal ese día, pero dije que primero estaba mi responsabilidad con los trabajadores y después el cariño y el aprecio que le tenía a ella.
-¿Todos sabían que era de tu confianza?, pregunté.
-Sí, y eso te da mayor credibilidad, porque los trabajadores de ese centro se sintieron muy protegidos y entonces dijeron podemos desconfiar del delegado pero no de Beatriz. Exhibí frente a toda su base a quien había cometido una falta para que tenga vergüenza, lo hice frente a la base, inmediatamente la quité y mandé la convocatoria y eligieron nuevo representante sindical.
-¿No la despediste de su trabajo? inquirí.
- Ese es otro asunto. Iniciamos un procedimiento aquí en nuestra organización sindical a través de la comisión de honor y justicia. Emitimos las actas a nivel nacional y lo único que nos remitió es que la retiráramos del cargo y así lo hicimos pero es más penoso que frente a su base se conozca lo que hizo. Podemos andar todos mal pero tenemos la frente en alto y el cariño de la base, creo que esto es importante.

Guía literaria

El monje que vendió su ferrari de Paolo Coehllo, en donde se advierte una vigorosa fusión de la sabiduría espiritual de Oriente con los principios del éxito occidentales, el texto muestra paso a paso cómo vivir con más coraje, alegría, equilibrio y satisfacción. Libro que marcó a Beatriz simplemente para vivir y atender a sus agremiados.
Reconoce que este momento coyuntural ha florecido un tema en dónde no sabe cómo canalizarlo. Se refiere a la inseguridad. Por supuesto que existe gente abusiva, que te engaña con la amenaza, luego resulta que no era cierto y sólo quería un cambio. Sin embargo, ahí está el problema y para intentar solucionarlo ha pensado en impulsar una comisión para que revise de manera directa estas peticiones.

Mujer,  esposa, madre, dirigente y servidora pública

Apreciaciones de Beatriz Vélez Núñez: Soy ser humano y trato con seres humanos es mi función pública porque no es sólo venir a suscribir y firmar convenios. Mi trato es con personas y también como ser humano cometo errores, lo que he intentado es incurrir en los menos posibles.
Mi esposo es médico especialista, mi hijo es licenciado en psicología, por lo tanto se siente rodeada de una familia pequeña pero “soy el centro de ese hogar en cuestiones de aprecio cariño y amor; soy, porque no decirlo, la reyna de ese hogar”, lo cual le ha otorgado estabilidad emocional y está convencida de proyectarla hacia los demás, “entonces creo que eso me ha ayudado”, reitera.
Otra categoría que ha ganado Beatriz es la confianza de ambos.

Representa tres posiciones políticas

Ostenta tres posiciones políticas: una con el sindicato de Salud, sección 36, otra en el PRI Estatal Guerrero en la secretaria de organización y es secretaria general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FETSE), la cual aglutina 36 sindicatos. “Tengo 3 oficinas, sin embargo gracias al personal que tengo que es muy eficiente y trabajador, eso me ha hecho que yo pueda cumplir con la agenda, por cierto, trato de tener todo en orden, cada cosa va en su lugar”
La FETSE se me ha abierto puertas en el sentido de que a nivel nacional tengo relaciones importantes, eso me apertura porque si voy a resolver un conflicto de la secretaría de salud de Chiapas o de Oaxaca aprovecho y me llevó a los de Guerrero y entonces les resuelvo también.
Si voy a bajar un recurso junto con el líder nacional aprovechó y me voy a resolver también los de Guerrero.
Un complemento que le ha ayudado para resolver las tres instancias políticas es la nueva tecnología. Como el teléfono celular; internet, a través del correo electrónico y whatsap. Existe una imagen distinta porque se hace un trabajo diferente

¿Quién te respalda? porque en política es una regla

Ni yo sé cómo he llegado, no lo sé; la verdad es que no lo sé, me han llamado, no sé si atrás de mí exista alguien. No lo sé, lo único que puedo decir es que a nivel federal tengo copioso apoyo y mucho respaldo, pero quiero pensar que es por cuestiones de trabajo que hemos realizado en el estado.
Los cargos me han llegado y me han dado la oportunidad de servir. No soy una persona que diga a fuerza quiero ser diputada o presidenta municipal. Creo que los cargos no se deben de pelear porque si los peleas y si aplicas otra acción, distinta como muchos lo hacen, considero que son producto de la corrupción. En cambio cuando llegas a un lugar porque la misma gente te va empujando llevas un compromiso de servir verdaderamente. Eso es lo que quiero. A lo mejor regresé al pasado.
Me he preguntado ¿por qué se pelean tanto una diputación? La respuesta está en el salario, pues gana 500 mil pesos. Imáginate que cobraran 30 mil, a ver si se van a pelear por esa percepción. Soy de la idea de bajarles el salario, con ello evitaríamos afectaciones a familias y nos evitamos muchas cosas y entonces el funcionario va hacer bien su trabajo.
Ya he mencionado que el sindicato de salud obtiene 100 mil pesos mensuales de cuotas y con ello hemos construido un deportivo en Acapulco y estamos por iniciar un albergue. El terreno de 5 hectáreas ya está bardeado, lo que significa que sí se puede cuando hay disposición.
Es mi forma de pensar, a lo mejor muchos piensan igual y, tal vez, no encajo en algunos lugares; pero al final de cuentas, estoy convencida, el trabajo mata a la grilla y la honestidad mata todo.
El proyecto del alberque provino del comentario de un trabajador administrativo que estaba tratando a su esposa del cáncer. Me dijo que sus hijos se están quedando fuera del hospital, los gastos de traslado y de medicinas ya le habían ahogado y entonces me dice mire lo que pasa es que mis niños se me están quedando fuera del hospital. Para esa gente conseguí el terreno y se va a construir un albergue el cual estará terminado en unos 4 meses.
Desde que se intuyó la idea hasta la terminación de la construcción del alberque van a pasar 8 meses.

¿Obsesiva?

A veces. Sin embargo, siempre  que me propongo un objetivo lo logro, con mucho esfuerzo termino. Eso sí siempre estoy pensando en cómo podré lograrlo con una peculiaridad, sin lastimar a terceros.

¿Cuál es el próximo objetivo?

Quiero servir a la población, no solamente ayudar a mis compañeros trabajadores de salud, sino también ayudar a la comunidad. Creo que tengo capacidad para eso; le decía a unas personas que venían y me pedían cosas. Les contestaba: no tengo cosas ni dinero para poder llegar y decirles a ustedes que les voy a traer,  por ejemplo, tinacos o les voy a regalar esto o aquello. No, lo único que les voy a traer es la manera de cómo podrán ustedes tener paz  y tranquilidad, y coadyuvar a todo lo que ustedes se propongan. No les puedo traer cosas porque yo no tengo dinero, no puedo y si les traigo significa que robé y eso se traduce en corrupción; entonces ya no quiero ser ese funcionario.  Serán ustedes los que decidan aquí qué tipo de funcionarios quieren tener enfrente, o que sepa gobernar y les dé a todos lo que les toca o alguien que los venga a hacernos tontos y solamente les traiga lo que se robó y al rato se va llevar más en comparación con ustedes.
En deportes con los trabajadores vamos a tener ya en marzo un torneo deportivo estatal y creo que soy la única secretaría que les ha pagado camiones, autobuses, comidas, uniformes antes todo ponían los deportistas hoy nada más ponen su esfuerzo.

Próximas elecciones

La elección del nuevo comité seccional de Salud será dentro de 7 meses exactamente.

¿Piensas reelegirte?


Creo que los dirigentes nacionales quisieran de corazón. Percibo que los trabajadores también. Sería mucho más fácil y ganaría contundentemente. Pero debo de dar la oportunidad a otras personas. He formado cuadros… Sin embargo, vamos a esperar a ver qué pasa, cómo está el escenario. Con seguridad digo: Si mañana fueran las elecciones nosotros nos llevamos un 95 por ciento del total. Y como vivimos en un país de libertades esperaría una planilla adversaria, nosotros agradecemos eso porque gracias a ellos nosotros vemos las observaciones y cambiamos nuestra política y la práctica, ya que escucho, y estoy al tanto de todos ellos. Nos transformamos porque digo en algo fallamos, no todo lo sabemos y ellos son los que nos ayudan a hacer esas correcciones, en ese sentido les agradezco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario