domingo, 25 de mayo de 2014

Ríos Piter; ausencia institucional PRD

Armando Ríos Piter, como todo político, presenta cualidades y debilidades. Es un “actor” que desea ser candidato a gobernador.

Entrecomillé una palabra en la frase anterior porque en una entrevista en milenio televisión en la sección tragaluz de Fernando del Collado dijo que en la política se asemeja al desempeño actoral, es decir, interpreto esa palabra como: saber simular, lo que fue comentado con sarcasmo en redes sociales.

Cualidades de Ríos Piter: carisma, nivel académico. Debilidades carecer de discurso oral abierto.

Desde una visión estrictamente política entiendo que para llegar a un objetivo se requiere de alianzas y en ocasiones hasta indecibles. Y eso es correcto. Sin embargo, muchas de ellas no se hacen públicas, al contrario se mantienen en el anonimato pero se cumplen los compromisos. A esto los políticos le llaman lealtad.

La política real de alianzas se teje hacia arriba. El discurso y la imagen se colocan en el consciente colectivo.

Algunos acercamientos públicos de Ríos Piter con otros políticos o personajes fácticos no son del agrado de quienes ideológicamente se consideran de izquierda. Efectivamente éstos no entienden de política, pero, ni modo, representan votos.

En este talante algunos dizque “puros” le reprochan a Ríos Piter su ADN político. Según sus detractores nació en el PRI, para luego pasarse al PAN y culminar en el PRD. Le califican de camaleónico. Otros de advenedizo. Otra vez, no saben de política, pero en otros sectores esta opinión le afecta a quien desea ser candidato de unidad del PRD.

Hoy domingo presentará su informe de actividades en Acapulco.

Para quienes analizan el comportamiento político no será relevante lo que diga, sino la cantidad de personas que acudan al lugar. Y el ambiente climatológico le puede afectar en esa concentración, precisamente es un día con lluvia.


Por lo pronto, Ríos Piter, no es un político en el cual convergan los perredistas. El siguiente dato confirma esa animadversión entre ellos. El mismo domingo en Chilpancingo, Alejandro Encinas, vendrá a tomarle protesta a una fusión de dos corrientes para conformar una nueva. Dicen que para rescatar los verdaderos valores de la izquierda. 

¿Será un mensaje de divisionismo y moral perredista para Ríos Piter?

Si realmente los perredistas desearan conservar el poder, con otro estilo de hacer política, independientemente de sus diferencias, muchos perredistas tendrían que asistir a escuchar a su senador. Digo para mostrar unidad y fuerza política como partido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario