lunes, 5 de mayo de 2014

Jugo de la política

De los escasísimos intelectuales y al mismo tiempo políticos en la historia mexicana lo fue Jesús Reyes Heroles, él nos grabó en la conciencia que la forma también es fondo. En una paráfrasis le título el jugo de la política o también le quedaría la esencia del poder.

Algunos comentaristas de la política argumentarán que lo que pretendo sólo aplica en un ambiente de un partido hegemónico o único. El análisis riguroso me lleva a establecer que a pesar de la alternancia política (desde su origen -1997- hasta su consolidación -2000-)  el sistema político unipartidista en México continúa prevaleciendo.

El PAN en el poder político resultó ser una simple pausa, porque el PRI, con su fuerza política estatal y legislativa, pudo detener las iniciativas azules. Inventaron por ejemplo la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) con dos intenciones: restarle fuerza al poder legislativo federal y que esa instancia (dada la cantidad de gobernadores priistas) que se convierta en el organismo de interlocución con el poder ejecutivo).

La izquierda, por su parte, sigue debatiendo, entre sus pírricos logros y sus miserias ideológicas. Lo peor es que ni siquiera con otro interlocutor, sino consigo misma.

Así el PRI a nivel nacional ha resultado la fuerza política mejor organizada. Regresa al poder porque, se quiera o no reconocer, exhibió un rostro “nuevo o diferente “en Enrique Peña Nieto. Lo que en 2015, en lo local, por sus propios candidatos revela pocos cambios y ausencia de “otros semblantes”.

La forma es lo que se observa y nos lleva, como sostuvo Reyes Heroles al fondo.

Si el PRI es la opción política en el país; en Guerrero, hasta el momento, lo representa el PRD o la izquierda.
En una de las últimas visitas del presidente a Guerrero, le dieron la palabra el senador perredista, Armando Ríos Piter. Ahí se dedujo que es (era) el personaje político más popular e incluso se deslizó la idea de que él podía unir a perredistas y priistas. Se convertía en el guía.

Hasta que llegó otro liderazgo, Andrés Manuel López Obrador y sentenció que Ríos Piter no era de su agrado. Hay prioridades en Luis Walton y Lázaro Mazón Alonso, infligió.

Entonces Ríos Piter comenzó a decaer en las preferencias: partidistas, sondeos y hasta en la cúpula perredista.

Para corroborar lo anterior en el encuentro internacional de la izquierda celebrado en Acapulco, ya no le dieron la palabra a Ríos Piter, es más ni apareció en la palestra. Coordinó una mesa, pero, parece ya no es relevante. Quien habló fue Luis Walton y se pronunció por la unidad de la izquierda. Es el personaje eximio. 
Se ve como una especie de enroque.

La forma dice que Walton ha rebasado a Ríos Piter.

El senador Armando Ríos Piter, para competir contra la izquierda, podría ser el candidato a gobernador por el PRI y los perredistas que así lo deseen.


En este escenario habría pasión, competencia política, jugo en la competencia por el poder en Guerrero entre la izquierda waltonista y el otro frente con Ríos Piter encabezándolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario