martes, 18 de octubre de 2016

Dos triunfos políticos de Astudillo

Se ha reconocido que el gobierno interino de Rogelio Ortega, con inclinación a la izquierda, pudo dividir a los de la CETEG; ahora el sexenio de Héctor Astudillo Flores, está a punto de terminar con la protesta de disímbolos intereses y, contradictoriamente, el mismo discurso.

Ramos Reyes Guerrero, la organización de la CETEG que encabezó, estuvo dominando la parte de sur de la ciudad con la toma del ex Ineban y la avenida de enfrente que se llama Ruffo Figueroa.

La otra parte de la CETEG se posesionó del Zócalo cuya cabeza visible es Antonia Morales.

Quien ya entregó el símbolo de movimiento es Reyes Guerrero. El subsecretario de Educación, Emiliano Díaz Román, fue el encargado de recibir el inmueble (13 de octubre), pasaron 24 horas y los profesores disidentes desalojaron la avenida donde se encontraban casas de campaña.

El 16 de octubre, Antonia Morales, declaró a la prensa que es posible que ya liberen el Zócalo.

La Dirección General de Comunicación Social difundió una fotografía, el 6 de octubre, donde se encuentra frente a una mesa oval, el gobernador Héctor Astudillo Flores, el secretario de Educación José Luis  González de la Vega frente a la facción de Reyes Guerrero.

El pie de foto sólo redactó que el gobernador se había reunido con los maestros cetegistas. Es decir, fue el mismo Astudillo quien acordó con las dirigencias el término de la protesta. Y esto debe tener un reconocimiento político.

Con lo anterior y a partir del diálogo para llegar a acuerdos es que casi concluye la protesta contra la Reforma Educativa en Guerrero. Es un triunfo político en dos vertientes.

Las otras entidades en donde continúa el movimiento son Michoacán, Chiapas y Oaxaca. Una de las virtudes de Astudillo es que se llevó prácticamente un año; mientras que en Chiapas y Oaxaca sus gobernadores llevan dos y hasta cinco años gobernando y no han resuelto sus conflictos.

El caso Michoacán es diferente porque aquí va llegando Silvano Aureoles.

Se encuentra pendiente, como todavía muchos los perciben, la problemática de la inseguridad. Pero lo que se puede reconocer de Héctor Astudillo Flores, es que no descansa en propuestas y proyectos para disminuirla y acabarla si es posible.

Además, Astudillo es un gobernador que no descansa los fines de semana, como algunos de sus antecesores.

No se trata de calificar a los maestros de derrotados, sino que realizaron su ejercicio político para alcanzar algunas prebendas.

A las bases, ahora, les toca presionar a sus dirigencias para conocer cuáles fueron las conquistas alcanzadas.

Se comenta que hoy 18 de octubre la facción cetegista de Antonia Morales entrega el zócalo.

Título dos triunfos porque Astudillo logró unir dos intereses gremiales y culminarlo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario