martes, 11 de octubre de 2016

Reacciones segundo debate Estados Unidos

Prácticamente nos encontramos a un mes de las elecciones en los Estados Unidos, el país más poderoso de este planeta.

El evento decisivo será el 8 de noviembre. Como todo proceso electoral nos encontramos en la incertidumbre. ¿Quién ganará?

Donaldo Trump es muy popular; pero esto no significa que su popularidad le sea favorable. Vamos que la gente lo aprecie.

Si bien es cierto que una de las finalidades de una campaña es posicionar en el consciente de la gente al candidato, también es relevante que la sociedad lo asocie positivamente.

Trump, no se le puede negar, ha sido exitoso. Ha hecho millones de dólares y ha creado miles de empleos. Sin embargo,  ahora lo sabemos, no cubrió impuestos durante 18 años. A eso, él mismo se dijo: “soy inteligente”. Calificativo que fue recibido por sus simpatizantes con cierto agrado; pero engroso el número de adversarios.

Y es que millones de trabajadores se quejan de lo elevado de los impuestos, mismos que, en este país sí se regresan en servicios. Es decir, se siente recompensados.

Trump ha cometido diversos errores: habla mal de los migrantes, de las mujeres (lo califican de misógino) y también denosta a la raza de color. En este sentido lo ubican como un neo Hitler.

Para este segundo debate Trump se preparó para descalificar a Bill Clinton, ex presidente y esposo de la candidata Hillary con un entramado donde mujeres señalan que Bill las había acosado sexualmente. De inmediato se observó que era un montaje y fuera de tiempo. Hizo su esfuerzo. No le resultó.

Trump, al final del debate fue el más mencionado en redes sociales, pero de manera desfavorable. Efectivamente es popular, pero no de manera positiva.

La cadena de televisión CNN dio a conocer que Hillary obtuvo el 57 por ciento de los encuestados a su favor; mientras que Trump 34. Se despegó la dama. Falta un mes, no se puede cantar victoria.

Al analizar los puntos porcentuales que nos ofrece CNN es evidente que faltan 9 puntos porcentuales, los cuales podrían ser considerados como voto indeciso. Si se suma éste número con los que están a favor de Trump tendría un total de 43. Es decir, que Hillary tendría una ventaja de 14 puntos porcentuales.

Resultados de otras encuestas, publicadas hoy martes, indican que Hillary va arriba 11 puntos porcentuales.  Es de esperarse que
Trump se vaya para abajo en los siguientes días. Esto último más que un análisis es una esperanza.

Faltan 30 días y ya no se ve una justa incómoda para la candidata. Espero y no suceda el milagro y gane Trump.

Cada día se observa más complicada la candidatura de Trump incluso con sus propios compañeros de partido. Se complica aún más cuando comienza a decaer su popularidad, y una manera de medirla es a partir de la venta de souvenirs alusivos al candidato.

Los que saben de política en un proceso democrático, entienden que no sucederá “el milagro”; y entonces se cuestionarán ¿por qué si en un país como México? y la respuesta es porque acá tenemos todavía un sistema presidencialista. Y, además un alto porcentaje de abstencionismo. La gente deja que otros decidan. En este nivel somos una sociedad infantil, sin cultura pol
isis es una esperanza.s. Esto ù siguientes d martes, indican que Hillary va arriba 11 puntos porcentuales.
vos al candidato.ítica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario