viernes, 14 de octubre de 2016

Política, todos divididos

En entregas anteriores he comentado que la izquierda se encuentra dividida. Conclusión PRD y Morena.

La otra división para perder la presidencia en 2018 es entre izquierda y PAN.

Principalmente los de Morena no pueden porque se los impide la ley, y, porque no quieren. Creen que con la sola presencia de Andrés Manuel López Obrador les es suficiente para ganar. Veremos, aunque la teoría política indica que AMLO solo, pierde.

El PRI, el partido en el poder, también presenta una marcada fisura. Se trata del caso de los gobernadores tricolores: Veracruz, Quintana Roo y Tamaulipas.

En donde al primero, de nombre Javier Duarte, ya le suspendieron sus derechos políticos en su partido y en estos días solicitó licencia al cargo de gobernador. Es decir, ya no tiene protección de su partido y tampoco ostenta fuero. Prácticamente se encuentra vulnerable.

Esas dos acciones en contra un gobernador y que se esté insistiendo en anomalías de otros sólo revela que existen diferencias muy marcadas y no son precisamente a los señores gobernadores, sino que se entiende que se dirige hacia los grupos políticos priistas que los llevaron al poder.

Cualquier político como lo son las figuras de diputados federales y/o senadores, y más en el caso de un gobernador, son posiciones de un grupo; no es la fuerza de un individuo, en este caso de quien sea el gober, el cual gana, incluso la nominación para convertirse en candidato por el apoyo que logre por algún o algunos grupos de poder del centro.

Así que en el caso concreto de Javier Duarte no solamente lastima a los grupos locales, sino también a quienes lo hicieron candidato y luego gobernador. Por supuesto que se establecen negociaciones, en donde por ejemplo, acordaron su retiro esas cúpulas; pero aun así queda la sensación de que a alguien le restan poder y eso despierta cierto rencor.


La unidad o su contraparte en el PRI la constataremos en la elección de 2017 en el Estado de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario