lunes, 3 de abril de 2017

AMLO sí ha cambiado, el pueblo ¡¿no?!

Miles, tal vez millones de mexicanos ya están convencidos que Andrés Manuel López Obrador es otro, que ha cambiado, que ha mejorado. Por lo menos el indicador de la mayoría de las así señala; es el mejor posicionado de los pretendientes a la silla presidencial.

En este ambiente pre electoral, o mejor dicho ya electoral, si AMLO ha cambiado, me pregunto ¿ha cambiado la sociedad? Apunto una singularidad del que dicen somos otros. Se enfatiza que estamos más informados y a partir de esta premisa, se insiste, tomamos mejores decisiones. Bueno que sea así.

AMLO por supuesto que es otro. Su discurso en contra de cualquier actividad o decisión que realicen quienes se encuentran en el primer círculo de poder no ha cambiado. Es una posición que a la gente le agrada, porque lo consideran un rebelde. Y dicha postura atrae simpatía, todavía no arrastra votos, pero se habla, se comenta que, para no demeritar es importante, pero no trascendente.

Ha cambiado del 2006 al 2012 y ahora en postrimerías del 2018. Se ha rodeado o acercado a grupos de poder económico. No lo hizo en la primera experiencia, en la segunda con cierta resistencia realizó acuerdos. En la actualidad ya tiene compromisos.

Es decir, que quiera o no reconocer AMLO ya hizo pactos con la mafia, a la que ha criticado desde siempre. En política, ya lo he dicho, son vitales las alianzas para poder ganarle a los adversarios o contrarios.

En otras palabras. Cuando llegue al poder no a repartir la riqueza entre la gente a la que siempre alude, sino con quienes ha establecido compromisos políticos y económicos. Esto, la gente no lo quiere ver o realmente tampoco sabe. En consecuencia como sociedad no hemos cambiado.

Si en 2012 nos vendieron la imagen de un candidato a la presidencia y ganó. Y ahora estamos pagando las consecuencias. Ahora AMLO nos introduce un discurso en donde ofrece trabajo para todos los jóvenes con un salario de 4 a 5 mil pesos quincenales. Evidentemente no va a cumplir, pero como él mismo lo justifica “es lo que quiere escuchar la gente” con lo cual genera confianza y, por supuesto, votos.

Ayer, AMLO se declaró cristiano porque sabe que millones de mexicanos simpatizan o son miembros de esta religión. A este tipo de participación política la califican de “populista”. En filosofía le llaman sofisma. En lo coloquial, engañar; cualquiera que sea el adjetivo consigue cordialidad, luego, se espera, votos.


Él ha cambiado. Nosotros como sociedad, no. Me atrevo a escribir que seguimos siendo una sociedad ignorante en el campo de la política No hemos aprendido. Ni modo aprendemos de errores. Por eso, esperaría que ganara AMLO para demostrar la hipótesis de que no habrá los grandes cambios que éste candidato dice va a realizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario