lunes, 24 de abril de 2017

Política EU y Lázaro Cárdenas

Marshall McLuhan utilizó el concepto de aldea global desde inicio de la década de los sesenta del siglo pasado. Ya han transcurrido más de 50 años y apenas estamos viviendo lo que el investigador de los mass media percibía.

El canadiense se refería al “acercamiento” que vivía la gente con el uso cotidiano de los medios de comunicación electrónicos (radio, televisión, cine) todavía no se extendía el uso de la internet. Se sabía casi de manera inmediata lo que sucedía en otro punto del planeta.

En la actualidad con el celular cualquiera se entera en segundos lo que sucede en otro lugar por muy lejos que se encuentre. Claro, siempre y cuando se cuente con señal y con teléfono activo (pila).

Sin embargo, persiste, desde entonces a la fecha, una diferencia entre estar informado y otra expresión que consiste en realizar un análisis de lo que vivimos.

Expongo un ejemplo. Un mexicano, común como usted o un servidor, observa partidos de futbol; sentimos que sabemos de este deporte. Pero, y aquí viene el debate, esperamos conocer el punto de vista del comentarista televisivo para reconfirmar si estamos en el mismo sentido. Si concordamos levanta el orgullo, sino baja de tono nuestro comentario adverso.

Ahora es peor, porque los comentaristas de futbol han sido profesionales de este deporte; antes se elegían por su tono de voz y alguna habilidad cognoscitiva.

En el ambiente futbolero como en el ámbito de la política existen muchos, demasiados intereses. Algunos de ellos evidentes, pero otros  son ocultos. Sólo lo entienden quienes han vivido las grutas del deporte, literalmente, de las patadas. Es un ambiente sórdido y que saben pocos, muy pocos.

En el argot político pasa algo similar. Hasta ahora se puede entender porqué México, con el presidente Lázaro Cárdenas, el gobierno gringo, le permitió la expropiación petrolera.

El negocio del petróleo era y es más atractivo en el medio oriente. Es de mejor calidad.

En aquel tiempo estaba en vísperas la segunda guerra mundial. El negocio, si así lo quieren ver, de otros mercados con mayor población era la diputa, y, México pasaba a tercer término en la relación con EU. Era la solidaridad mexicana al gobierno de Estados Unidos a cambio, por ejemplo, de ganar terreno con la industria cinematográfica.

A esa etapa se le conoce como la era del siglo de oro del cine mexicano y pudo observarse en toda latinoamérica.


El gobierno gringo se ha inmiscuido en las elecciones y lo ha realizado en la mayoría de los territorios. Se siente y ejecuta su labor de policía mundial. 

Coincidentemente, nos encontramos al borde de otra guerra mundial y también cercanos a un proceso electoral en México. 

Por lo pronto ya emitió una opinión sobre a quién no desea como gobierno. La única salida que tenemos es que los mexicanos acudamos a votar masivamente para ejercer nuestra decisión sobre quien creemos debe gobernarnos.

Sino se hace ese ejercicio el gobierno norteamericano va a presionar a los grupos cupulares para que éstos decidan quien va a gobernar los próximos 6 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario