martes, 25 de abril de 2017

Cadena, AMLO, política

Algunos vivillos crearon un sistema de recaudación económica que se le conoció con el nombre de cadena.
Consistía en que los participantes aportaban cierta cantidad de dinero. El último que conocí fue de 25 mil pesos. ¡Uuuff! por persona. Mas ¡uuff! Había de menos cantidad. Con esos 25 de entrada te retornaban 250 mil en escasos dos meses. ¡Negociazo!
El modelo despertaba interés, curiosidad y cierta incredulidad. Había, por supuesto, miedo porque el monto era elevado.

El gancho, para obtener seguridad, era que la invitación la realizaba un excelente amigo o un pariente cercano. El apuro era conseguir a los incautos con su aportación. El obstáculo es que había que convencer a otros 10 participantes.

Luego se descubrió que los últimos en acercarse eran los perdedores, porque ya no crecía el grupo.

Eva Cadena, expresidenta municipal de Las Choapas, Veracruz, y candidata a diputada federal fue grabada recibiendo dinero para la campaña de Andrés Manuel López Obrador. Es decir, que AMLO diseñó otro tipo de cadena para financiar su campaña y su estatus político.

Aquí lo he escrito. AMLO no es diferente a cualquier otro actor político. Pero tiene la ventaja de que sus seguidores le son fieles, hartamente leales.

Sin embargo, el mensaje de honestidad que se ha construido ayer se derrumbó. Y ese envío no va dirigido a la gente común; no, el recado trata de instalarse en los grupos que realmente hacen política, porque no es hombre de palabra, valor estimado en política.

También estoy convencido que millones de la sociedad ya han decidido su voto a favor de AMLO; pero veremos que otras fuerzas extrañas (ni tanto) harán su aparición para persuadir o engañar a los más necesitados -que son más de la mitad de la población- para que sufraguen por otro partido, menos el de Morena.

Habría que reconocerle a AMLO que las aportaciones que, en su mayoría ha conseguido, son legales. Salvo la de ayer de Eva Cadena, quien no tiene defensa alguna porque fue videograbada. Puede ser incauta la señora Cadena, pero finalmente cae en el calificativo de corrupción al igual que su jefe político AMLO.

Cuando refiero que son legales y que sí son diferentes a lo que hacen los priistas, panistas o perredistas es que éstos toman dinero del erario. AMLO exige a su burocracia el diezmo de su salario para que él lo administre. Es un excelente engañador.

AMLO entonces es igual o peor que otros políticos. Se destruyó su imagen de honestidad a prueba. La cadena se ha roto por lo más delgado.

Aquí lo he sostenido. Me gustaría ver que AMLO gane la presidencia para demostrar, en los hechos, que no va a ser diferente a otros actores políticos. Incluso podría llegar a apostar a que de llegar a la presidencia modificaría la Constitución para permitir la reelección. Su fuerza “moral” y sus seguidores, para ese entonces le darán la razón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario