jueves, 6 de abril de 2017

Voto del extranjero o éstos deciden en México

El título de este texto se deduce luego de una charla que hiciera el doctor Víctor Escobar Vega ante unos cuantos chilpancinguenses preocupados por la política y la cultura política.

Ideas más palabras menos mencionó que los acuerdos políticos de dirigentes de partidos políticos se están pactando en otros países.

Ya se han reunidos aspirantes a la presidencia con gobiernos alemanes y norteamericanos. La injerencia -no utilizó esta palabra-  sobre la política mexicana va caminando.

Andrés Manuel López Obrador fue a Estados Unidos a fortalecer su campaña con mexicanos radicados en Norteamérica. Una derivación perversa de esa visita es que también se reunió con gente del gobierno gringo.
Margarita Zavala también ha hecho lo propio con el gobierno alemán de Angela Merkel.

El PRI no tiene candidato, pero el equipo cercano al actual presidente ha establecido reuniones formales con representantes del gobierno vecino.

Esto ya no lo dijo Escobar. Si existen sospechas (casi fundadas) de que el gobierno ruso apoyo a Trump para que ganara las elecciones de Estados Unidos, pues no es lejano pensar o deducir que dirigentes de partidos políticos o presidenciables busquen apoyo o beneplácito o simpatía de gobiernos poderosos.

No es nuevo comentar que el gobierno estadounidense, en la historia política, ha estado presente. A veces directamente y en la mayoría indirectamente. Grandes personajes que destacan en la revolución mexicana tuvieron apoyo (porque lo buscaron) del gobierno gringo.

La inquietud es ¿qué reciben esos políticos? y la respuesta es recursos. Dinero mucho dinero para invertirse en campaña.

Hasta el momento no he descubierto, a través de lecturas, dónde o cómo se gana una campaña en Estados Unidos. En México lo utilizan en la compra del voto, ya sea en efectivo o en especie.

La otra inquietud sería ¿qué les ofrece quien llega a ganar la presidencia? Beneficios fiscales y buenos precios en la compra de recursos naturales, porque este territorio -me refiero al suelo mexicano- sigue ofreciendo enormes yacimientos de petróleo y minerales.

En realidad el título del presente texto tendría que ser el voto mexicano se decide en el extranjero.

Hoy, jueves 6 de abril de 2017, el secretario de seguridad de Estados Unidos dijo NO sería buen un presidente de izquierda en México. ¡Gulp!

Una alternativa para evitar que se decida el poder en México en “otro lugar” es que los mexicanos acudan a sufragar. He de señalar que todavía gana, en un proceso electoral, el alto índice de abstencionismo. Aclaro, es un principio para adquirir cultura política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario