viernes, 28 de abril de 2017

Estados Unidos y México

México necesita a Estados Unidos y éste nos requiere. Somos vecinos y por lo tanto compartimos la frontera y en consecuencia nos necesitamos.

Nos separa la cultura. Los gringos están desposeídos de antepasados; es nuestro orgullo. Ellos son emprendedores, nosotros trabajadores. Los güeros creativos, acá chambeadores.

Adam Smith explica que la relación de dos Estados (países) es por interés. O un intercambio comercial. Y así nos ven los norteamericanos.

Por ejemplo, en el extremo de la relación, los gringos requieren de la marihuana o la amapola, ambas plantas comunes en el territorio mexicano. Según quien escribe la necesitan para continuar en el trajín, con el riesgo del abuso y su consecuencia el deterioro mental y físico.

Los vecinos precisan de mano de obra; en la población nacional, abunda.

Acá sembramos productos y ellos los industrializan.

Sólo apunto algunos aspectos de una relación comercial.

Cuando aludo a la población es que el gobierno norteamericano lleva a la guerra a los migrantes. A veces con la condición, si regresan vivos, de otorgarles la anhelada ciudadanía.

Nos necesitan, tal vez sea inequitativa la relación, pero en esencia nos solicitan.

La respuesta que ofrezco para tratar de entender el retroceso de conservar el TLCAN y aún mejor renegociar para beneficiar a las tres partes (EU, Canadá y México) y no construir el muro en la frontera, es para no conflictuarse con los mexicanos.

No nos quiere de enemigos, sino de aliados. Nos necesita para la guerra. Esa que está por emprender contra Corea del Norte o frente a la ideología musulmana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario