miércoles, 30 de agosto de 2017

Factor Monreal

Ricardo Monreal es un político (valga la redundancia) que hace política. Es decir, buscar más poder a costa de lo que sea.

No importa cómo pero él aparece en los lugares de toma de decisiones.

Por ejemplo, su historial político nos indica que se ha ido de un partido a otro, precisamente porque donde se encontraba lo obstaculizaban. La trasladarse a otro partido le ha ido mejor o por lo menos conserva sus privilegios.

El siguiente es un retrato de su historial político.

Se inició en el PRI como regidor hasta llegar a diputado federal, luego se pasó al PRD (donde ganó la gubernatura de Zacatecas) y luego senador por este partido.

Saltó al Partido del Trabajo para ser diputado federal. Conservó la diputación federal con Movimiento Ciudadano y de aquí se pasó a Morena para ser delegado de Cuauhtémoc.

Es, como se dice en el argot, un animal político.

En estos momentos se percibe una distancia política entre Monreal con Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, porque, para ser candidato al gobierno de la ciudad de México -y casi el ganador- se pronunciaron por “sacar” como candidato a la jefatura de este municipio al ganador de una encuesta.

Tres eran los precandidatos: Ricardo Monreal, Clauida Sheinbaum y Martí Batres.

Monreal deslizó ante algunos medios de comunicación impresos, sin tomar en cuenta a los adversarios de su partido Morena (Claudia Sheinbaum y Martí Batres y menos a AMLO) que él era el ganador, el de mayor preferencia.

Dos o tres días después, en conferencia de prensa, Sheimbaum respaldada por Batres, anunció que ella era la designada para (casi) ser la candidata de Morena al gobierno de la ciudad de México. Claro está Monreal no estuvo en este anuncio.

De esta situación se infiere un alejamiento de Monreal con AMLO.

Monreal sería factor de divisionismo al interior de Morena. En caso de convertirse en candidato al gobierno de la ciudad de México en dos opciones: a) independiente o b) por una coalición de los demás partidos contrarios a Morena.

El juego político estaría, entonces, entre la popularidad de AMLO (que nadie discute) frente a la organización y poder de los otros partidos.


Por supuesto falta saber la última decisión de Ricardo Monreal, pero como aquí lo he descrito ha hecho política y siempre busca su mejoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario