miércoles, 16 de agosto de 2017

PRI, disuelve a adversarios ¿los mantendrá diluidos?

El aforismo “divide a tus adversarios y vencerás” sigue vigente en la política mexicana.

El desafío, claro está, es ir adaptando la frase a los tiempos actuales.

Esta estrategia, por lo general, la aplica quien se encuentra en el poder, porque, se supone, posee todas las herramientas que le otorga el poder político y económico.

Entonces, en México, el PRI es quien está enfrentando a sus contendientes políticos ubicados en los partidos políticos PAN y PRD, principalmente, ya que son quienes tienen mayor peso en el poder legislativo. 

De este lugar se infiere que también inciden en la sociedad.

El otro espacio que se ha convertido en un rival silencioso para el PRI es el pueblo con su incipiente organización a través de candidaturas ciudadanas o independientes.

Morena, como ya he escrito, es el rival a vencer.

A cada cual le está aplicando una táctica específica.

Asomémonos al cómo.

A la alianza PAN PRD los mismos militantes de cada partido están en una discusión, tanto psicológica como política, que lo único en lo que ha derivado es en el enfrentamiento en cada institución partidaria. Unos están de acuerdo con la alianza porque entienden que están peleando el poder y otros no lo aceptan por principios ideológicos. Finalmente están descuartizados. Y parece que así se van a quedar.

La propuesta priista de candidato externo, de postularlo, podría atraer a esos ciudadanos que entienden (y que lo han expresado en encuestas) que un candidato de partido es sinónimo de corrupción.

El haber anunciado, insisto como partido en el poder, que podría postular a un ciudadano, va a incrementar este tipo de candidaturas. Es decir, que no serán unos cuantos animados a postularse, sino que florecerán como epazote. En otras palabras, disuelve a la sociedad.

En el caso de Morena, el PRI, está utilizando la maniobra de alejar al sector empresarial de este partido político.


El  PRI no sólo divide a sus adversarios, sino que los diluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario