martes, 9 de abril de 2013

Maestros, va de nuevo

Este asunto de los maestros frente al gobierno parece un culebrón. Así se califica al desarrollo de una novela, porque cualquier narración que se precie de suspenso, presenta situaciones de conflicto para dejarnos estimulados y continuar con el siguiente episodio.

Desde la visión política se están midiendo fuerzas. El gobierno en asociación con otros grupos de poder y los maestros en solidaridad o simpatía con sectores y organizaciones populares.

Muchos lectores se han de preguntar qué se disputan. Y como el tema que toco es político, se reduce al control de las plazas. Ninguno de los dos realmente se encuentra preocupado por la educación.

La reforma educativa le quita a los maestros la posibilidad de heredar su empleo. Y ellos es lo que realmente pelean. Lo nuevo es que el espacio de profesor sea ganado por aptitudes y cualidades a través de un examen de oposición. Es decir, que muchos entren en competencia por un trabajo. Lo cual tampoco va a ser de esa manera, sino simplemente el sector educativa se va a convertir en la caja chica de empleos de los tres partidos (PRI, PRD y PAN) en el poder.

Eso en el papel es lo mejor. Sin embargo, quién garantiza que el mejor preparado y más apto se quede con el empleo. Sostengo que nadie. Veamos mi escepticismo.

A la llegada de la competencia política se crearon instituciones autónomas, por ejemplo, IFE, TRIFE, IFAI, Auditorías, Transparencia, y en todas llegan gente exageradamente vinculadas con partidos políticos. Entonces no son autónomas y traen intereses y hasta consigna.

El siguiente es el método: se parte que los integrantes de esos organismos son ciudadanos (se ha probado que no es de esa manera), los selecciona la institución peticionaria, son reducidos por el presidente de la República quien los propone a los partidos políticos en el Congreso, instancia que les toma protesta. Todo queda entre los partidos políticos.

¿Quién podría decir que en el caso del organismo evaluador para el ingreso, promoción y reconocimiento de los maestros va a ser diferente?

El aparato gubernamental presenta casi todo a su favor. Controla a los diputados y sugiere a sectores productivos que se manifiesten contra los maestros. Con la firma del Pacto por México el partido en el poder absorbe a los otros dos de oposición, lo cual le ha llevado a crear un ambiente social a favor del partido en el poder, evidentemente con la ayuda de los medios de comunicación.

Los maestros guerrerense han comenzado a intentar ganar terreno con organizaciones sociales. Algunas respetables y otras muy cuestionadas. Por ejemplo, honorable la CRAC; controvertida TADECO porque se inmiscuye en movimientos sociales para sacar provecho.

La sociedad chilpancingueña se ha polarizado, tal y como lo hizo en la campaña electoral de 2011 cuando votó por los primos en la conquista por la gubernatura. Me refiero a que en la incipiente democracia que vivimos, en 2011 en Guerrero, votamos por Ángel Aguirre Rivero o Manuel Añorve Baños, quienes son familiares muy cercanos. O sea primos hermanos.

La situación es la siguiente: ¿estás por el libre tránsito? O ¿con la lucha de los maestros? Desgraciadamente esas son las opciones.

Observo que cientos de personas simpatizan con los maestros. Y si realmente están con ellos, sugiero, deben verse junto a ellos. En las calles, en el cierre de calles, avenidas y carreteras. Pintando edificios públicos. ¿O están con ellos, pero no comparten sus métodos? Cuestión que no entiendo.

Y como el tema es político porque cada bando está mostrando su músculo. Vamos a ver qué estrategia presenta ahora el gobierno con la simpatía de la policía comunitaria frente a la fuerza social de los maestros.

La imagen social que envían los comunitarios no me agrada: desfilaron armados. revistaa@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario