viernes, 5 de abril de 2013

Prospectiva política de Mario Moreno


La prospectiva es intentar visualizar lo que vendrá en algunos años. Entonces, como el 2015, prácticamente, está a la vuelta de la esquina, se podría emplear prospectiva a mediano plazo. El personaje de este escrito gira en torno a la figura del actual presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos y su pretensión de ser candidato a gobernador.

Posee dos fuerzas políticas que son envidia de cualquier político profesional: base social y ligas con personajes del círculo rojo del actual presidente de la República.

En sus participaciones electorales como presidente municipal ha obtenido resultados satisfactorios, lo mismo que como diputado federal.

Dos estrategias ha impulsado como funcionario público: comunicación social (prensa) y acercamiento con la gente (audiencias públicas).

Le ha ayudado que sea militante del Partido Revolucionario Institucional en un espacio (Chilpancingo) que ha sido históricamente de este instituto. Otro cuento sería si, en alguna ocasión, se hubiera postulado por otro partido. Porque ha sido apoyado por un grupo de considerable peso político en la capital del Estado, me refiero al equipo de Héctor Astudillo Flores.

Como diputado federal trabó una fuerte amistad con Luis Videgaray, actual secretario de Hacienda y mano derecha del presidente de la República, Enrique Peña Nieto. No es tan cercano como el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero. Pero se puede considerar cercano al equipo de colaboradores de quien decide. Tal vez esta situación no determine, pero ayuda.

Cuando aludo a su estrategia de comunicación social es que, a través de este espacio, insiste de manera reiterada las obras que pone en marcha. En su primer periodo fueron cerca de mil. En la actualidad el tema es ofrecer un nuevo rostro de la capital e introducir agua que, de lograrlo, sería casi ¡un milagro!, calificativo que lo podría llevar hasta el paroxismo. Despertaría una fanaticada en su figura política.

Las audiencias públicas son, en uso del término literal, un acercamiento con la gente. En muchas ocasiones no logra resolver la necesidad de la gente en un 100 por ciento. Sin embargo, el trato humano le da un plus.

Desde una visión estrictamente política esas virtudes no le dan para convertirse en automático en candidato a la gubernatura. Porque el objetivo es posicionarse dentro del consciente colectivo y cuando se realicen las encuestas y sus resultados arrojen su popularidad, pueda pelear dicha posición. O por lo menos que le den la senaduría, espacio que también anhela.

Al observar a posibles figuras dentro del PRI estatal, pues no se observa quien pueda disputarle un ascenso político. El único podría ser el grupo de Astudillo, pero como se han desenvuelto los últimos acontecimientos, en este momento, se encuentra  alicaído. No alcanzaron, por ejemplo, una delegación federal.

El otro grupo fuerte es Figueroa, pero carece de un personaje que los represente en Chilpancingo. El brío de este grupo lo han focalizado en Acapulco y Huitzuco. Han perdido fuerza porque ya no se puede considerar como su bastión Iguala.

Otro grupo podría ser el de Manuel Añorve, pero ellos están más entretenidos en Acapulco. Así que Mario en la capital del Estado, es la mejor opción. Y desde aquí caja de resonancia para la entidad. Algo parecido a lo que hizo Zeferino Torreblanca Galindo en Acapulco.

La sombra de Claudia Ruiz Massieu podría alejarlo de la candidatura a gobernador. Claudia es sobrina de Carlos Salinas de Gortari e hija de José Francisco Ruiz Massieu y esa familiaridad tiene un peso específico en un partido vertical como el PRI.

Otra actriz que está en posibilidades de luchar por la candidatura a gobernador por el PRI y que se le puede ubicar en el amanecer de la política es Laura del Rocío Herrera de Aguirre, la esposa del gobernador perredista, Ángel Aguirre Rivero. Este es el argumento: la mayoría de las delegaciones federales en Guerrero concedidas por el gobierno federal fueron para el equipo de Aguirre Rivero. El PRI ganó la presidencia, por lo tanto no tendrían porque otorgarle espacios a perredistas. En ese sentido, Aguirre Rivero, tiene influencia en el equipo del presidente de la República.

Mario Moreno tiene enormes posibilidades. El único gran pero es el partido familiar al que pertenece. revistaa@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario