miércoles, 21 de septiembre de 2016

Dos malas; una buena, extraordinaria

Desgraciadamente amanecemos con dos pésimas noticias; afortunadamente una muy buena. Dos contra una, vencen por el momento pero a largo plazo es esplendido el proyecto productivo para Guerrero.

La primera mala es que el dólar rebasó los veinte pesos y esa paridad, según los expertos obedece al último mes de las campañas en Estados Unidos.

La generalidad de los mexicanos piensa y cree que en nada afecta en la economía diaria. Efectivamente no inmediatamente; pero a mediano plazo (en un mes) los precios de los productos elaborados en norteamérica suben de precio.

Y las mercancías hechas en Estados Unidos por manos latinas son demasiadas. Sólo para documentar el pesimismo: la mayoría de productos envasados o en lata provienen de allá. También los productos de electrónica, como celulares.
Entonces si va a afectar la paridad del dólar frente al peso en el consumidor nacional.

Sería catastrófico para México y casi todos los países latinos que llegara a ganar Donald Trump y esta es la segunda mala noticia, pues resulta que algunas encuestas nos dicen que va rebasando a Hillary Clinton.

A finales de julio y principio de agosto Hillary se había reposicionado por encima de Trump. Pero en este momento Trump dio la voltereta.

Trump en sus discursos ha sostenido, de manera reiterada, que va a detener, a como dé lugar, la migración latina e incluso estaría dispuesto a implementar un programa para regresar a miles o millones de indocumentados. O los dejaría pero les quitaría parte de sus remesas para construir el muro fronterizo.

También ha dicho que, en caso de ganar, revisaría los Tratados de Libre Comercio; es decir, que el objetivo es obtener más beneficios.

Si ahorita que es precandidato y asoma un posible triunfo los mercados nos afectan, no quiero imaginar que pasaría si triunfa.

Como ya lo escribí, falta un mes para las elecciones; esperemos ver el comportamiento latino el 8 de noviembre para conocer si vota a favor del partido demócrata.

La buena noticia, es que el gobernador de Guerrero de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, piensa en el futuro económico de la entidad. Y en estos días dio a conocer que invertirá 50 millones de pesos para construir en Acapulco un Centro de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para impulsar proyecto en biotecnología agrolimentaria con productos como coco, agave mezcalero, mango, café y acuicultura.

Ya no se trata sólo de pedir a la federación mayores recursos, sino de desarrollar proyectos productivos que generen empleos y obtener ganancias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario