viernes, 30 de septiembre de 2016

Uno, MAL o Marco Leyva; una de cal por las de arena

El título es un juego de palabras. Se refiere a Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal de Chilpancingo quien su desempeño ha sido muy cuestionado.

MAL, son las tres primeras siglas de su nombre, y me parece buena ocurrencia para asociar su responsabilidad política con la percepción social.

A riesgo de cometer el error, a quien le leí esta peculiar asociación fue al reportero Marcial Campuzano, así que espero no equivocarme.

Marco ya lo he escrito entró a ser candidato a la presidencia municipal  por las circunstancias y también en pago a su heroica labor de haber sido presidente estatal del PRI en época de crisis. Nadie quería dirigirlo y muchos renegaban ser priista. Por eso lo califico de héroe político.

Ya en funciones sus propios compañeros de partido le comenzaron a hacer la vida difícil, pues ahora en la administración no los incluyó. Marco se trajo a otras personas de diferentes lugares, pocos muy pocos de Chilpancingo.

Algunos líderes de empleados de filiación perredista; pero no el PRD porque éstos andan más preocupados, en este momento, por conservar sus beneficios personales ni siquiera de partido.

El tema del agua fue el que más le impactó; problema que se ha ido solucionando.

La inseguridad es otra temática que tiene otros orígenes y del cual se puede comentar que ligeramente va en descenso de acuerdo a cifras oficiales; sin embargo, la percepción a la sociedad le indica otra faceta.

Los paros en sus oficinas se estaban realizando, por lo menos, una vez cada quincena. Las demandas son diversas, se percibía soberbia y falto de oficio.

La gota fue el asunto de la basura. Casi  todos exigían su renuncia.

Llegó el espaldarazo con la remodelación de la avenida Alemán.

Y ahora el reconocimiento a que Matlalapa es el lugar ideal para depositar la basura, sitio que ha argumentado Marco Leyva a través de estudios realizados por la SEMARNAP. Pero como le han dado un toque político los alcaldes perredistas deTixtla y Eduardo Neri se ha desprestigiado MAL.

Pero entró al juego político y con la ayuda de sus diputados expuso públicamente su defensa de Matlalapa, le fue tan bien que hasta Octavio Klimeck defiliación perredista, sostiene que es el lugar idóneo.

Klimeck no emite un juicio político, sino como profesional ambientalista. Pero en estos andares se ha utilizado esa opinión para favorecer a Leyva Mena.

Así que una de cal, por las que van de arena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario