martes, 6 de septiembre de 2016

Walton, endeudamiento, Acapulco

En el pleito de un préstamo que está solicitando el actual presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez de filiación perredista, por 158 millones de pesos y el ex presidente, Manuel Añorve Baños con los colores tricolores, donde éste intentan aclarar sus préstamos o deudas durante su desempeño, quien sale librado y hasta con estrella de honestidad es Luis Walton Aburto, también ex alcalde en periodo intermedio entre los querellantes.

Manuel Añorve Baños ha sido presidente municipal de Acapulco en cuatro ocasiones, una por designación, dos interinatos y triunfa en elecciones: 1997 al 98 en sustitución de Juan Salgado Tenorio. Éste deja la conducción del puerto por ineptitud en los acontecimientos del huracán Paulina.

Añorve deja la presidencia por unos dos meses y lo sustituye César Varela Blanco por acuerdo del Congreso. Manuel participa por la gubernatura del Estado apoyado por el entonces gobernador interino, Ángel Aguirre Rivero; ambos pierden frente a René Juárez Cisneros quien era el secretario estatal de Programación y Presupuesto.

Retorna Añorve al municipio y antes de culminar su periodo contiende y gana una diputación local. No culmina su periodo y se lanza en el 2000 por la diputación federal y aquí conoce a Manlio Fabio Beltrones. Actualmente su padrino político.

En 2009 es candidato a presidente municipal de Acapulco, luego de tres periodos perredistas (Zeferino, Alberto López Rosas y Félix Salgado Macedonio) y triunfa. Se deduce que gana por los pésimos resultados de López Rosas y la acumulación (frivolidad) de Salgado Macedonio. En nueve años era para que se posesionara el PRD. El logro de Manuel Añorve presenta un enorme olor a gloria.

Añorve vuelve a dejar la presidencia para participar -de nuevo- por la gubernatura contra su primo (2011) Ángel Aguirre Rivero, ahora converso al PRD. Pierde y retorna –por cuarta ocasión- a administrar Acapulco.

Recuento y son cuatro ocasiones de Manuel Añorve como presidente municipal del puerto.

En 2008 gana Luis Walton la presidencia municipal de Acapulco, por una alianza que realiza con el PRD y como consecuencia del desastre político y económico que ya había sufrido el puerto de las anteriores administraciones de priistas y perredistas; principalmente de Añorve y Salgado Macedonio.

En el segundo año de gobierno, Walton es reconocido por instituciones de la federación por su buen manejo de recursos. Un dato que muy pocos conocen es que Walton donó su salario como presidente municipal de Acapulco a grupos con otras capacidades.

En esta disputa entre perredistas y priistas por intentar aclarar quién endeudó al municipio de Acapulco, Luis Walton de Movimiento Ciudadano sale airoso porque realizó un trabajo honesto con el gasto.

Y no es que lo diga en estas líneas. Simplemente lo están señalando quienes fueron y son presidentes municipales.

Evodio Velázquez, actual presidente municipal de Acapulco, cuando arribó a dirigir el puerto, manifestó que existía un adeudo cercano a los mil 500 millones de pesos. Y señalaba a Walton como principal responsable, dado que Walton había  al frente del municipio de Acapulco.s momentos, dado que ha pesos.de priistas y perredistas; principalmente de Añorve y Salgadosido el antecesor.

Walton contestó que era una deuda histórica. O sea de Manuel Añorve.


Las cifras que publicó Walton y las que hoy exhibe Velázquez coinciden en que el endeudamiento se fincó en alguno de los diversos momentos de Manuel Añorve al frente del municipio de Acapulco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario