miércoles, 4 de marzo de 2015

Candidatos y Partidos para Chilpancingo

Por el PRI, partido que nunca ha perdido la capital del Estado de nombre Chilpancingo, van Ricardo Moreno Arcos y Marco Antonio Leyva Mena.

La ventaja y (contradictoriamente) animadversión de Ricardo es ser hermano del actual presidente, Mario Moreno Arcos. El traspaso se califica como una herencia. O sea un signo de monarquía, cuando se parte de la idea que nos encontramos en una democracia y ello implica un cambio.

La ganancia es que si su hermano realizó un buen desempeño, entonces, Ricardo sería premiado con el voto social de la renovación.

En las contiendas donde ha participado Mario Moreno Arcos para la presidencia ha obtenido en 2005,  16 mil 611 votos y en 2012, 44 mil 576  sufragios. Su más cercano fue el PRD con 8 mil 228 en el primer evento; en el segundo también el PRD obtuvo 35 mil 601 sufragios.

En 2005 sacó dos a uno y en 2012 se acercó el partido de los colores negro amarillo. Es decir, hubo una reducción hacia el PRI y concretamente en la figura de Mario Moreno Arcos en el último evento.

De seguir la tendencia con Ricardo tendría una merma el PRI con los Moreno Arcos.

Sin embargo, Marco Leyva carece de una estructura que ya poseen los Moreno Arcos.

Es pocas palabras si el PRI candidatea a Marco sería un cambio sustancial con la presentación de otro personaje. En este escenario la estructura la pondría el partido.

Los candidatos adversos al PRI son del PRD con Jorge Salgado Parra, Antonio Gaspar y Alejandro Mendoza Pastrana.

A Jorge le pesa la sombra de Ángel Aguirre y la de su papá, quien fuera secretario de Finanzas del gobierno de Aguirre. Pero cuando se habla de estructura, éste personaje la ha ido consolidando con muchos recursos. Desde mi visión Salgado Parra es el candidato a vencer.

Gaspar podría ser la opción, si “algo” le pasara a la candidatura de Salgado Parra. Y en caso de una confrontación política entre estos dos, entraría como tercero en discordia Mendoza Pastrana.

Percibo que ni Gaspar ni Mendoza Pastrana le ganarían al PRI con cualquiera de sus dos candidatos.


Quien se puede presentar como el caballo negro es Pioquinto Damián Huato con Movimiento Ciudadano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario