viernes, 27 de marzo de 2015

Walton en Chilpancingo, Guerrero

Movimiento Ciudadano en Chilpancingo carece de la influencia que ostenta en otros municipios. Sin embargo, Luis Walton atrajo la atención de cientos de capitalinos. Además recibió la adhesión de dos personajes del perredismo: Alejandro Mendoza Pastrana y Antonio Pérez.

Walton se ha convertido en un portento político. Y sus esperanzas de afable fama van creciendo paulatinamente.


Aunque es prematuro preguntarse ¿qué hubiera pasado en una alianza Walton, PRD y PT? La pura inquietud da para más especulaciones.


Lo cierto es que Walton se ha acercado a personajes y liderazgos del PRD, y éstos han aceptado una alianza, como se hace en política.


El contexto perredista de haber postulado a Beatriz Mojica Morga como su candidata, me parece, ha sido el pretexto para virar hacia otros partidos.


a) Aunque suene a misoginia, es mujer en una entidad bronca y machista. b) es militante de una corriente paralela a Nueva Izquierda (hegemónica), la cual se llama Nueva Mayoría y deduzco ésta agrupación perredista se está “agandallando” con las mejores posiciones políticas. Por ejemplo, está planchando tanto en la candidatura para gobernador como para presidente municipal de Acapulco y, con ello evita los contrapesos políticos.


Tanto la percepción de derrota electoral anticipada como la ausencia de espacios para otros personajes de la política perredista, les ha obligado a huir. En una frase: no ven futuro político.


En este espacio escribí ayer que Alejandro Mendoza Pastrana había dicho que se iba al PRI de Héctor Astudillo. En realidad declaró que era una posibilidad. Es decir, que estuvo en pláticas alternadas con el PRI y con MC.


Finalmente concluyó aliarse a Walton, creo, por dos razones: a) ve el triunfo de Walton en la gubernatura y b) le dan la oportunidad de competir por una diputación. Espacio que le negaron en el PRD.


En el caso de Antonio Pérez es similar al de Pastrana: deseaba ser competitivo electoralmente y siempre se lo negaban en el PRD. 


En el presente proceso electoral seremos testigos de su trabajo político en las colonias de Chilpancingo.


Por otro lado, habría que reconocer la estrategia de MC el haber dejado muchos espacios políticos (diputaciones locales, federales y presidencias municipales), para fortalecer la política de alianzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario