martes, 24 de marzo de 2015

Otra vez Acapulco en elecciones

Lo más probable es que sea Evodio Velázquez Aguirre el candidato del PRD a presidente municipal de Acapulco. No importa que sea de la misma corriente política de la candidata a gobernadora Beatriz Mojica Morga, ambos de Nueva Mayoría, a pesar de un acuerdo intra perredista de que no irían candidatos del mismo grupo al gobierno y a Acapulco.

La carta de presentación de Evodio, la más fuerte en este asunto de la política, es que ha sido diputado federal por el 04 distrito en donde ganó por votos.


Su papel como diputado no fue muy productivo, pues sólo impulsó dos proyectos de iniciativa que fueron aprobados: Proyecto de decreto que reforma el artículo 25 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria; dicha ley faculta a la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión para, mediante sus comisiones de Hacienda y Crédito Público, solicitar al Servicio de Administración Tributaria, información específica de los contribuyentes.


Y la segunda fue un decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, del Código Fiscal de la Federación y de la Ley del Servicio de Administración Tributaria. 


La iniciativa persigue eliminar el régimen de consolidación fiscal, la deducción inmediata de bienes nuevos de activo fijo, acotar la exención en el impuesto sobre la renta sobre las ganancias de personas físicas por enajenación de acciones en bolsas de valores reconocidas.


Así como establecer que los donativos serán deducibles en un 50 por ciento, reglas de control a campañas de redondeo en centros comerciales o tiendas al público en general, y un impuesto definitivo del 35 por ciento sobre dividendos o utilidades, considerando el 28 por ciento del ISR corporativo vigente. Que sólo se puedan emitir modificaciones bimestrales a las resoluciones de miscelánea fiscal al año. Que el Congreso de la Unión tenga acceso a la información fiscal que tiene la secretaría de Hacienda y Crédito Público sin que se considere violatorio del secreto fiscal. Y que las instituciones de crédito coadyuven en la exigibilidad de la obligación fiscal.


Dichas iniciativas son acorde con su perfil académico de economista.


Para Evodio es la segunda ocasión que intenta ser presidente municipal del puerto y, lo que sea, es conocido y popular en ese lugar. Sin embargo, comentan algunos de sus allegados, no se le da lo equitativo para con sus correligionarios y eso le puede causar problemas al momento de ir a votar el 7 de junio.


Hace unas semanas se dejó fotografiar con los Figueroa; quienes han aprovechado políticamente esa imagen, ya que en el PRD todavía no aprenden a hacer política y ven a los Figueroa como lo más rancio de Guerrero. Pueden tener razón, pero siguen mostrando su bíceps político.


Ambos sucesos, la mezquindad con sus cercanos y haberse acercado con los Figueroa (aunque se en foto) le pueden restar votos ideológicos con sectores perredistas.


Efectivamaente los Figueroa dan o quitan fuerza política en Guerrero, según sea el cristal con que se mire; y si éstos no consiguen lo que están exigiendo en el PRI, tendrían dos opciones: apoyan a Evodio del PRD o a Víctor Manuel Jorrín Lozano, de Movimiento Ciudadano. 


En caso de elegir cualquiera de las dos últimas opciones debilita el PRI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario