martes, 10 de marzo de 2015

Carlos Salinas ¿nunca se fue?

El político más hábil en México, hay que reconocerlo, es Carlos Salinas de Gortari. En la actualidad tiene peso político y también económico.

Una de sus posiciones en la actual administración federal lo representa Rosario Robles, quien fuera presidenta nacional del PRD; bajo esa posición fue que trabó amistad con Salinas.

El peso económico de Salinas se ubica en Carlos Slim, dueño de Telmex y uno de los hombres más acaudalados del mundo.

Muchos columnistas me indican que Carlos Salinas carece de injerencia en la actual administración Peñista. No comparto esa visión y, en cambio, coincido con Florencio Salazar Adame, ex secretario de gobierno en Guerrero, ex embajador en Colombia y ex secretario de la Reforma Agraria en el sexenio de Fox - que de real politik sí conoce- que quien se encuentra detrás del poder ejecutivo es precisamente Salinas de Gortari. Aclaro que Florencio no lo escribe tácitamente.

El presidente tiene una posición económica sobre el país. Y no coincide con la de Salinas.

Peña Nieto piensa que la riqueza del país debe distribuirse hacia diferentes grupos; o sea diversificar. Mientras que Salinas siente que es su país y a su grupo se le debe ofrecer trato preferencial.

Aquí, brevemente, describo la rivalidad política entre ambos a partir de la integración de los dos últimos funcionarios: Procuraduría y Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Arely Gómez, nueva procuradora no tuvo ningún problema para asumir su cargo a pesar de que presentaba conflicto de interés con Televisa -su hermano, Leopoldo, es vicepresidente de Noticias-. Ella llegó de inmediato a su puesto.

No es el mismo tiempo para Eduardo Medina Mora en la SCJN para convertirse en ministro. Medina Mora actuó a favor de Raúl Salinas de Gortari para que se le descongelaran sus cuentas en Suiza, el dato es para vincular a Medina con el grupo de Carlos Salinas. En medios impresos se ha desatado una campaña para desprestigiar a Medina. Y sigue la polémica.

Casi es seguro que quede como ministro; pero saldrá muy raspado y cuestionado.


Y esto, para quien escribe, es signo de diferencias entre el poder real y quien dice “política ficción”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario