martes, 9 de junio de 2015

Astudillo gana, legal y legítimo

Con el 80 por ciento de la contabilidad del Programa de Resultados Preliminares del Estado de Guerrero (PREP), el candidato del PRI, Héctor Astudillo Flores, suma 403 mil 60 votos; la candidata del PRD, Beatriz Mojica Morga obtiene 330 mil 99 sufragios. La diferencia entre el primero y la segunda es de 70 mil votos.

El PREP es el órgano oficial del árbitro electoral y los números que exhibe provienen de las actas de escrutinio. No son inventados y menos falsos.


En caso de que algunos resultados no coincidan con copias del original, el partido (s) tiene el deber de interponer demandas por alteración de números.


En caso de demostrarse anomalías, dado el porcentaje de irregularidades, se abren las urnas y se cuenta voto por voto. Luego del conteo y de probar las inconsistencias podría, incluso, anularse el proceso electoral.


Hasta el momento ningún candidato a gobernador ha postulado esta inclinación.


La candidata Beatriz Mojica Morga aduce dos ambientes externos a la jornada electoral: inseguridad y presencia de fuerzas armadas. 


Situación que fue para todos los contendientes, pero válida su posición porque va en segundo lugar y espera que la tendencia cambie.

Hasta aquí el triunfo de Astudillo es legal.


La legitimidad se la están otorgando dos candidatos a gobernador Luis Walton Aburto, de Movimiento Ciudadano (91 mil 651 sufragios) y Jorge Camacho Peñaloza, de Acción Nacional (58 mil 5 votos), quienes reconocieron que los resultados no les favorecen; con esta declaración dan por válido y legítimo el proceso y la jornada electoral.


Héctor Astudillo Flores lanzó un exhorto al diálogo con la sociedad y con los demás partidos políticos para enfrentar el reto que viene.


Astudillo ganó, nos guste o no, y será el nuevo gobernador a partir del 27 de octubre de 2015. Para ese entonces ya tendrá otro tipo de legitimidad por parte de sectores empresariales, políticos y sociales.


Y vendrá el apoyo de los poderes Legislativo y Judicial federales.

En el poder Legislativo el PRI obtuvo 18 diputados de mayoría relativa de 28 en competencia. Los pluris serían, según mis cuentas: uno PRI, cinco PRD, tres Verde, tres Movimiento Ciudadano, dos Morena, por último PAN, PT y Humanista uno.


En la presente Legislatura sólo el PRD contó con 24 escaños. El PRI tendría 19. Así que para aprobar iniciativas tendrá que buscar a sus aliados y si desea modificaciones trascendentales con las dos terceras partes está obligado a negociar con otros partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario