miércoles, 10 de junio de 2015

lo que viene...candidaturas independientes

Son dos los casos más sonados de candidaturas independientes, por supuesto, ganadoras a consecuencia de los resultados de los comicios de 2015: Jaime Rodríguez, mejor conocido como El Bronco y Pedro Kumamoto.

Jaime Rodríguez ganó la gubernatura de Nuevo León y Kumamoto una diputación local en Jalisco.


Aquí marco las diferencias entre ambos.


Rodríguez no es ningún improvisado en la política pues militó en el PRI. Kumamoto es un académico del ITESO (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente).


El Bronco desde el principio (supongo que lo convencieron), fue apoyado por el grupo económico conocido como Monterrey. La segunda fuerza económica del país, después del que se encuentra en el Estado de México.


Este grupo de industriales del norte fue quien apoyó las aspiraciones de Andrés Manuel López Obrador en la campaña a la presidencia en 2012. No ganó pero se convirtió en la más fuerte oposición al gobierno federal.



En política para ganar una gubernatura se requiere de una enorme cantidad de recursos económicos. La inversión no sólo consiste en la campaña, sino, con mayor énfasis en la jornada electoral. Lo que le llaman la estructura de un partido.


Pedro Kumamoto es el otro rostro de una candidatura independiente. Recibió 18 mil pesos por concepto de prerrogativas, con lo cual compró playeras para sus seguidores.


Kumamoto tuvo el apoyo de la gente y se espera de él mayor compromisos con la sociedad, que la que pueda ofrecer El Bronco.


Con estos dos ejemplos los partidos políticos tendrían que observar a ciudadanos “conocidos y de buen desempeño” para conservar su nomenclatura. Es decir, atraerían a este tipo de “personas”.


La otra opción es que los ciudadanos que deseen un espacio político digan y realicen, desde ya, un desempeño honorable en su espacio. (trabajo, calle, colonia o ciudad).


Cito el desenvolvimiento de un personaje conocido como Don Pay, quien estuvo por debajo a sólo mil votos, en esta contienda por la presidencia municipal de Chilpancingo, del profesor Pioquinto Damián Huato, quien presenta trayectoria política y social de años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario