viernes, 26 de junio de 2015

Política entre discurso y realidad; impuestos

El impuesto del 16 por ciento que se va a aplicar a partir del primero de julio a alimentos “populares” viene a demostrar que las campañas son promesas para que la gente otorgue un cheque en blanco al ganador. En este caso al PRI.

En este momento recuerdo dos frases que utilizaron los estrategas del PRI para “persuadir” y/o “convencer” a la grey social. 

Transformemos a México y el PRI logró bajar la tarifa de la luz. El objetivo de la publicidad en general fue “vender la idea de que este partido ofrecería un mejor futuro para los mexicanos”.


Y como el PRI fue el ganador en los resultados electorales, entonces se puede decir que fue un éxito el recurso de las frases.


El PRI ganó gubernaturas que estaban en la oposición (caso Guerrero) y retuvo seis de las nueve en disputa. Logró conservar mayoría simple en la Cámara de Diputados federal. Le fue bien, a secas.


Después de conocer los resultados y con ello el poder “que le otorgó la ciudadanía electoral”, el PRI junto con sus aliados aprobaron la aplicación del IVA -16 por ciento- a alimentos considerados populares.

Un duro golpe a la economía familiar. Y la transformación de la esperanza a la realidad. Y la apuesta del PRI, otra vez, es al olvido de la sociedad ante el pago de otros –muchos- impuestos de aquí al 2018.


Pero he aquí que la gente, por lo menos del Distrito Federal, no olvidó el incremento al precio del Metro y con su voto castigó al PRD.

El gobierno puede argumentar que requiere más recursos, es en este nivel que aplica otros impuestos. Y la única salida saludable para el PRI que se encuentra en el poder, es que regresen esos recursos en mejora de servicios.

Si la gente percibe mejores servicios públicos, júrelo que el PRI conservará el poder en 2018 porque efectivamente se “transforma” para tener un mejor futuro.

Sin embargo, si construyen el cochinito con esos impuestos para instigar al electorado, tendrán el certificado de atesorar el poder, pero no de ser el partido que construye ciudadanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario