lunes, 1 de junio de 2015

Guerrero gubernatura: Debe ganar, posibilidades y puede

El PRI con Héctor Astudillo Flores debe ganar la gubernatura del Estado de Guerrero.

Estas son sus fortalezas: partido con estructura; apoyos desde el centro con actores políticos relevantes: Manlio Fabio Beltrones (a través de Manuel Añorve Baños), Emilio Gamboa Patrón y se supone el poder ejecutivo federal.

Encuestas lo ponen como favorito.

Recursos utilizados por medio de las delegaciones federales, principalmente de Sedesol –este mecanismo es complejo de probar, pero lo utilizan para ganar el poder-.

Debilidades intermedias a consecuencia de su imagen: Manuel Añorve Baños, quien desfalcó la presidencia municipal de Acapulco; y Rubén Figueroa Alcocer, a quien se lo está recordando por los sucesos de Aguas Blancas.  Los califico de intermedios porque ambos personajes presentan fuerza política local.

Otras encuestas le dan empate con el PRD.

Flacuras: son los mismos políticos y están repitiendo la historia del PRI en el poder.

El PRD con Beatriz Mojica Morga abre posibilidades de conservar el poder.

Sus alcázares son el gobernador es de su simpatía ideológica, tres candidatos a gobernador han declinado hacia ella, es mujer –lo que parecía una debilidad-.

Agotamiento: perredistas que ya probaron el poder y resultaron igual o peor que los priistas. Los sucesos de Iguala-Ayotzinapa (tema que tuvo su desgaste por ser invocado con demasiada insistencia; es decir llevó al hartazgo).

Encuestas le dan empate técnico con el PRI.

Luis Walton de Movimiento Ciudadano, como él mismo dice, se encuentra en la pelea por la gubernatura de Guerrero porque el voto indeciso le podría dar el triunfo dado el enfrentamiento entre PRD y PRI. Por lo tanto puede ganar.

Walton es un político confiable de palabra y honesto en el manejo de recursos.

Su estrategia de campaña se basó en concentraciones abiertas en contacto con la gente. Puede convertirse en el caballo negro de la competencia.

Negativos: es un partido en crecimiento, se está dando a conocer.


En política todavía podría darse una alianza de facto entre PRD y Movimiento Ciudadano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario