jueves, 11 de junio de 2015

Vigente el sistema de partidos

En los últimos 25 años de ejercicios electorales en México transitamos del sistema de partido único al hegemónico, para llegar al multipartidista moderado.

El PRI –antes Partido Nacional Revolucionario y luego Partido de la Revolución Mexicana- fue el único partido que ejerció el poder durante 72 años. Hasta el año 2000 perdió el control del poder político frente al Partido Acción Nacional.


El PAN fue el partido real de oposición al PRI y su discusión interna de recibir o no prerrogativas con su consecuencia de dejar de participar en 1972 en las elecciones presidenciales, demostró que en México no existía competencia política.


En 1977 se dio la primera reforma política donde se reconoce y se permite el registro de los partidos políticos de izquierda.


En el 88 el PRI observa la primera gran división, en donde Cuauhtémoc Cárdenas (expriista), apoyado por toda la izquierda, le disputa el poder a los tricolores.


En 1989 el PAN gana el primer estado en Baja California con Ernesto Ruffo Appel.
En 1997 la nueva izquierda conquista el Distrito Federal con Cárdenas.


Hasta aquí se observa que el sistema de partidos es multipartidista moderado.


Con los primeros resultados de las elecciones de 2015 continúa el sistema multipartidista moderado con cuatro partidos políticos. Aparece en la escena Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de Andrés Manuel López Obrador.


Estos son los porcentajes a nivel nacional. PAN: 21.5; PRI: 26.5; PRD: 9.2; Morena: 11.


Tienen poder estos partidos porque en alianza con otras organizaciones pueden aprobar leyes.


Lo trascendental de Morena es que ganó la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México y como somos un país con una acendrada cultura centralista, desde aquí van a repercutir sus decisiones.


Bastante cerca en sus porcentajes se encuentra el Verde con siete puntos y Movimiento Ciudadano con seis. Si estos partidos llegaran a obtener más votos en las próximas elecciones, entonces pasaríamos a un sistema de partidos multipartidista polarizante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario