lunes, 2 de mayo de 2016

Títulos falsos en UAGro o desfase en trámite ante profesiones

La Universidad Autónoma de Guerrero se encuentra en una nueva fase. Ya quedó atrás la institución donde todo se puede. Hoy está obligada a certificarse.

La Auditoria Superior de la Federación (ASF) detectó en 2013 la anomalía de, por lo menos, 35 trabajadores con títulos y cédulas falsas. Ante esa situación la institución se hizo acreedora a una sanción de más de millón y medio de pesos.

La ASF revisó a través de internet el padrón que tiene la Secretaría de Educación Pública en su área de profesiones y no se encontraron ni los títulos como tampoco los números de cédula.

Los casos más sonados son: Humberto Vidales Gazcón, Víctor Manuel López Nogueda, Elino Villanueva González, Demetrio Santa Estrada, Nydia López Pérez, Bonifacio Hernández Beltrán, Crescencio Quintero Cerón y Saúl Casarrubias Rodríguez.

De esta lista conozco a dos: Vidales Gazcón y Villanueva González. El primero, incluso, llegó a ser en forma interina secretario general del STAUAG. Y Villanueva González es catedrático de la Escuela de Comunicación.

El acontecimiento volvió a ser mediático porque la denuncia de papeles académicos apócrifos lo tomó en sus manos la Procuraduría General de la República.

El delito es falsificación de documentos oficiales. La PGR citó a los universitarios para que comprobaran el origen de sus documentos o bien que comprobaran su regularización. Algunos de los citados ya no se presentaron porque “habían renunciado a la UAGro”.

Usted, estimado lector, como yo entre a la página oficial de la SEP en el área de profesiones, la dirección es la siguiente: http://www.cedulaprofesional.sep.gob.mx/cedula/indexAvanzada.action y cualquier persona puede comprobar si un sujeto posee papeles académicos reconocidos por la SEP y expedidos por una institución aceptada por el gobierno federal.

Tecleo su nombre en la página web de la SEP desde 1960 hasta la fecha y no aparece el personaje de nombre Humberto Vidales Gazcón. Esto despierta sospechas, pero la autoridad es la encargada de investigar.

Villanueva González, en términos publicitarios, ha sostenido que sus documentos no son falsos y ha dicho que va a demandar a Pablo Valdés Guerrero, titular del jurídico universitario por difamación.

Elino es un buen docente, los mismos alumnos se refieren a él como un profesor preparado y con ánimos de enseñar. Ha escrito varios libros que van de narrativa, crónica y poesía.

Resulta que, en estricto derecho sus documentos son oficiales; no son falsos ni inventados. Estudió una licenciatura en Lengua y Literatura, así como una maestría en Historia Regional, ambas por la Universidad de Baja California Sur. Cédula 09589585 para la licenciatura en  2015 y la maestría 09662410 en 2016.

Supongo que Elino Villanueva no había regularizado su título ante profesiones en 2013 ni 2014 y por lo tanto, ésta no le podía entregar cédula profesional.


Va a ser interesante saber si el profesor Elino demanda a la institución o al representante del jurídico de la UAGro, Pablo Valdés Guerrero por perjurio o difamación. 

Vamos a ver quien miente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario