martes, 6 de octubre de 2015

AMLO va directo al 2018

Es muy anticipado (siquiera) insinuar que Andrés Manuel López Obrador va a ganar la contienda para la presidencia de la República Mexicana en 2018.

Lo que casi es un hecho: será candidato de su partido Movimiento de Regeneración Nacional para disputar la máxima representación del país, llamado México.

La preocupación, desde este momento cuando faltan dos años, es que sus adversarios entienden que es un personaje altamente popular. Pero lo que más les inquieta a sus rivales es que en esta ocasión es notoria su presencia sin ocupar un sitio administrativo en la política.

El ascenso de López Obrador lo indican los resultados en las dos participaciones para pelear la presidencia. En 2006 pasó del tercer al segundo lugar con 15 millones de votos a su favor.

Todos, espero, recuerdan que AMLO estuvo a medio punto porcentual debajo de Felipe Calderón Hinojosa, quien finalmente ganó. En este proceso no tuvo aliados empresariales que se identifiquen visiblemente.

Durante 2012 la votación de AMLO sumó un millón más de simpatizantes. El triunfador fue Enrique Peña Nieto con 19 millones de sufragios. El grupo Monterrey, integrado por empresarios, apoyó en esta ocasión a López Obrador.

Una característica que hace atractivo a AMLO es su discurso de cófrade de los más necesitados. Es una especie de héroe.

Otra ventaja de AMLO obedece a su recorrido a ras de tierra de todo el territorio mexicano. Por lo menos ha visitado en tres ocasiones cada uno de los municipios, desde el más conocido hasta el menos favorecido.

Actores políticos, sin mencionar a AMLO, le hacen campaña cuando aluden al concepto populismo. Entre ellos se puede mencionar al mismo presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, quien utilizó el término en la asamblea de la ONU. También se refirió a esa palabra Manlio Fabio Beltrones, otro contendiente para la presidencia en 2018, y actualmente presidente nacional de Partido Revolucionario Institucional.

La Confederación Patronal Mexicana, hace unas semanas, utilizó la palabra populismo para descalificar a AMLO.

En estos días el gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez Abreu, de identidad perredista, también arremetió contra López Obrador. Éste actor político sí realizó una alusión directa.

Un grupo de los conocidos como intelectuales, entre los que se encuentran Jorge G. Castañeda, Federico Reyes Heroles y Jesús Silva Herzog Márquez, entre otros, han iniciado una campaña para apuntalar una candidatura independiente; lo cual se puede interpretar “vamos contra AMLO”.

Quien le ve posibilidades de triunfo para 2018 a AMLO es Diego Fernández de Cevallos, dirigente del PAN y ex candidato a la presidencia en 1006.


El ambiente se podría decir es Todos frente o contra AMLO, y eso convierte a López Obrador en el personaje político mejor posicionado en el consciente social y por ello en el político a vencer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario