miércoles, 14 de octubre de 2015

Colima, Guerrero qué los caracteriza

El símil es vital. ¿Qué identifica a Colima con Guerrero? a) la existencia de un puerto; allá Manzanillo y aquí Acapulco y b) diferencias políticas entre grupos de poder.

Esos dos elementos ofrecen una posible explicación de la inseguridad que se vive en aquella entidad y que padecemos en el sur.

El gobernador en turno, Rogelio Ortega Martínez, ha declarado en diferentes momentos de su mandato que la inseguridad que vivimos es producto del pleito entre bandas, conocidas del crimen organizado.

“Se disputan la plaza”, sería la síntesis. Y en esa rivalidad fallece, en muchas ocasiones, gente inocente.

En esa confusión de si realmente, esas muertes, se encuentran relacionadas con aquellos grupos, algunos aprovechan para dirimir sus afrentas.

El origen de esas discrepancias pueden ser familiares, revanchas, ofensas, humillaciones e incluso políticas (como sucedió en Iguala con Hernández Cardona) y hasta deudas de juego, pero bajo el ambiente inestable que es propicio lo explotan.

Colima era, hasta hace unas semanas, un sitio ubicado como seguro. Caso contrario Guerrero.
Colima es noticia nacional por el atentado que sufre un exgobernador. Guerrero lo fue (continúa) por los 43 desaparecidos en Iguala.

Pasado el año, éste último acontecimiento, se relaciona con bandas del crimen organizado. Se menciona un quinto autobús. Incluso una sexta unidad.

Es decir, el origen, tanto del atentado en Colima (hace unos días) como lo sucedido en Iguala con los estudiantes de Ayotzinapa (hace ya un año), se puede especular que obedecen a diferencias políticas de grupos de poder.

Si llegara a salvar la vida el exgobernador de Colima, Fernando Moreno, y luego nos ofrezca a qué supone obedeció que lo hayan baleado, se despejarán dudas sobre a qué tipo de inseguridad nos estamos enfrentando.


Si es con grupos delictivos o son organismos que hacen política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario