miércoles, 21 de octubre de 2015

Panistas, sangre azul en Guerrero

Todo indicaba que el ganador para presidir el Comité Estatal de Guerrero por los políticos de color azul tenía que ser Andrés Bahena Montero.

¿Qué pasó? ¿Por qué ganó Marco Antonio Maganda Villalva? 


Sólo fueron 76 votos de diferencia. En una democracia con uno solo, gana.

De acuerdo a una de las teorías de la política, el personaje que ha establecido alianzas y conserva los contactos con políticos de renombre nacional inequívocamente es el ganador. Ese era Bahena Montero.


A su favor sigue estando la estructura del panismo guerrerense. Sin embargo, surgieron dos temáticas que no contemplaron en su justa dimensión los apoyadores de Bahena Montero.


a) Cuando integró su planilla Bahena Montero llevaba como segundo de a bordo a su secretario general, Jorge Isaac Pérez Salas, presunto autor del asesinato de Braulio, hermano de quien contiende por el Comité Estatal.
Braulio fue presidente municipal del panismo en Acapulco y se dice que era una persona amable, estimada.


Al parecer hubo una especie de campaña sentimental a favor de Marco Antonio o, en otra lectura, fue una manifestación de repudio a esa presunción de registrar a gente con cierta imagen maliciosa.


b) Que haya ganado Maganda Villalva obedece a la confrontación que vive el panismo nacional entre Gustavo Madero, hoy dueño de ese partido, frente a las ambiciones de Felipe Calderón Hinojosa y su posibilidad de registrar a su esposa Margarita como candidata a la presidencia.


Lo anterior lo deduzco de la férrea amistad de Carlos Millán con el expresidente. Millán se ha convertido en el vocero y negociador del triunfo de Maganda.


El otro dato que llama la atención es que apenas son 12 mil panistas registrados en Guerrero, y a decir de ellos mismos, votaron la mitad.


Son pocos y hacen ruido. Espero y se sienten a platicar para evitar que se les vea que sigue corriendo sangre azul en sus diferencias políticas.


Utilizo en el título las palabras de sangre azul porque entre estos dirigentes panistas se han visto involucrados en  supuestas desapariciones físicas de sus propios compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario