viernes, 2 de octubre de 2015

¿Reelección en la Universidad de Guerrero?

Hoy viernes, luego de una controversia, los universitarios nos dirán si están o no de acuerdo con la reelección del rector. Si puede ser inmediata o sería para la próxima administración. La discusión se está llevando en el V Congreso General de la UAGro.

Lo que buscan los universitarios es una profunda transformación, y en ella participan 800 delegados de las siete regiones de la entidad.

El debate no sólo es político, en referencia a la reelección, sino también en las formas de titulación de sus egresados.
Por ejemplo en la actualidad se titulan de manera expedita (promedio mínimo de 8) o trabajo de investigación o examen teórico práctico o a través de un seminario de titulación.

El cambio consiste, en caso de aprobarse, sobre otras y nuevas formas de titulación, la cual sería expedita con promedio mínimo de 8.5; por examen de conocimientos en dos modalidades: externo y/o por área de conocimientos; examen profesional: tesis, tesina, libro –capítulo de libro o manual-; artículo de investigación aceptado o publicado en revista arbitrada; prototipo científico técnico; elaboración de software o sistema socio técnico; obra artística o cultural y/o obra de diseño –gráfico, arquitectónico, industrial, museográfico u otro-; seminario de titulación y/o diplomado de actualización y profundización profesional.

En lo que respecta al ingreso para formar parte de la planta académica los nuevos catedráticos se calificarán mediante concurso de oposición y el comité (formado exprofeso) evaluará: curriculum vitae; aplicación de un test psicopedagógico; entrevista personal; examen escrito de conocimientos en el campo que concursa; examen práctico, público y abierto de competencias profesionales bajo la presencia de un jurado y miembros de la academia. Se debe acreditar título y cédula profesional con el grado de maestría (para bachillerato) y maestría y doctorado en los posgrados.

En el aspecto político en este Quinto Congreso se está proponiendo que el rector sea reelecto por una sola vez. La ley actual estipula que el rector dure en el cargo 4 años y “en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar el cargo”. (Artículo 20)

La reelección también se está proponiendo para los directores de unidades académicas.

Para ser rector, dice el artículo 21 de Ley Orgánica, vigente: Ser mayor de 28 años y menor de setenta en el momento de la elección; tener mínimo 5 años de ejercicio profesional y ser destacado académico, reconocido dentro y fuera de la Universidad.

La iniciativa indica que para ser rector se requiere ser mayor de 35 años y menor de setenta en el momento de la elección; acreditar por lo menos 3 años de experiencia en la administración universitaria (director, subdirector y/o funcionario de la Administración Central); antigüedad mínima de 10 años al servicio de la Universidad y contar con producción académica acreditada.

El evento no sólo es político, sino también académico. La UAGro se transforma.


La reelección, en vocablos políticos, es un elemento de reconocimiento o de castigo, en este caso, para el rector. Si hizo buen desempeño debe ser reelecto; si la comunidad percibe que hizo mal papel rechazará la reelección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario