jueves, 2 de julio de 2015

Ratifican presidente de Derechos Humanos Guerrero

El Congreso del estado emitió dos convocatorias para la inscripción de candidatos a presidir la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos.

El segundo edicto fue una ampliación del periodo de inscripción y en el último día se apuntó Hipólito Lugo Cortés, quien había sido visitador de este organismo y contendiente en el interinato al fallecimiento de Juan Alarcón Hernández. En este periodo Lugo Cortés políticamente se enemistó con el entonces gobernador Ángel Aguirre Rivero.


Lugo se fue como miembro de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a nivel nacional y luego regresó para trabajar como asesor en el gobierno de Rogelio Ortega Martínez.


En ese momento interpreté que “la fotografía” era de Hipólito Lugo.


En la primera convocatoria se registraron nueve personas; en la ampliación llegó a 14.


Todos se entrevistaron con la comisión designada por los diputados locales. Finalmente la lista se redujo a tres: Ramón Navarrete Magdaleno, Rogelio Parra Silva y Alberto Sierra Abraján.


La sorpresa: Quedó fuera Hipólito Lugo y también el asombro, ratificaron a Ramón Navarrete Magdaleno para los próximos cuatro años.


Javier Morlet Macho, uno de los peticionarios para la Coddehum, en un escrito público cuestiona la legalidad de Navarrete Magdaleno como presidente de dicho organismo porque la convocatoria establecía en el numeral VII que no tendría que “ser titular de ninguna dependencia, entidad u organismo de la administración pública estatal o municipal, o representante popular federal o estatal, durante dos años previos a su designación”…


De acuerdo a mi conocimiento del Derecho, lo que no está estrictamente establecido, entonces está permitido. Para quien escribe el haber escrito el signo ortográfico de la coma (,) después de las palabras: ... ninguna dependencia ...permite la confirmación de Navarrete Magdaleno.


La redacción anteriormente escrita dice… titular de ninguna dependencia, entidad u organismo de la administración pública estatal o municipal… y la Coddehum no representa ninguna de las descripciones anteriores porque es autónoma, ni siquiera es descentralizada.


Que haya quedado Magdaleno Navarrete abre el debate para mejorar la redacción de ley o las expresiones de la convocatoria para la próxima designación del Ombudsman guerrerense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario