sábado, 12 de septiembre de 2015

PRI; Osorio, Beltrones y Nuño sobre el 2018

En la reestructuración del gabinete de Miguel Ángel Osorio Chong determinantemente sólo existe una lectura política: la mirada puesta al 2018 cuando se celebren la elección para presidente de la República en México.

De verdad, no interesa (en este momento), quiénes hayan llegado a ser nombrados. En donde incluyeron a Ruth Zavaleta, una persona formada en la izquierda; que fue presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados representando los intereses del PRD y hasta hace poco representante del Partido del Trabajo, quien perdió su registro como partido político.

En los recientes cambios de gabinete, realizados por el poder ejecutivo, se esperaba el cambio del secretario de Gobernación, es decir, tendría que haber no sólo quitado, sino que él hubiera renunciado cuando escapó El Chapo Guzmán de una penitenciaria, precisamente instituciones bajo la responsabilidad de Osorio Chong.

Ahora, en lugar de cambiarlo, resultó ser un grupo que se fortalece. Osorio Chong es impulsor y cabeza del Grupo Hidalgo.

Y la reestructuración de la secretaría de Gobernación nos indica un espaldarazo del poder Ejecutivo para que, llegado el momento de la precampaña para la presidencia, ésta se presente como  alternativa.

Es cierto, en este momento, el personaje priista con mayor poder es Manlio Fabio Beltrones quien además cuenta con la mayor experiencia política. Gana dominio desde el momento en que es nombrado presidente nacional del PRI.

Con esa denominación va a recorrer todo el país y puede nombrar a muchos liderazgos estatales. Beltrones posee otra virtud: olfato político, condición que se adquiere con el trabajo de campo (en negociaciones internas y externas), también se le puede considerar intelectual, no en el sentido académico, pero sí en su ámbito político cuando nos regala frases sui generis. Tal vez a muchos no les gusten sus definiciones, pero demuestra creatividad.

El tercer grupo es el que encabeza el propio presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a través de Aurelio Nuño, hoy secretario de Educación. De Nuño se comentan demasiados atributos, los cuales constataremos en su desempeño como representante del sector de mayor penetración en el país.

Ahí están los tres grupos políticos del PRI. Osorio Chong, Manlio Fabio y Aurelio Nuño con la mira puesta en 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario