martes, 15 de septiembre de 2015

Trump, gana

Mis críticos de inmediato reaccionarán con el título del presente escrito. Me calificarán, mínimo, de reaccionario.

Como observador del comportamiento político se puede augurar un triunfo de Donald Trump, siempre y cuando, sea candidato a la presidencia de los Estados Unidos por el Partido Republicano. Y subrayo esa característica porque si llegara a inscribirse como independiente, su oportunidad se reduce.


Un partido tiene estructura y en caso de hacerlo de manera autónoma tendría que formar su propio equipo. Aprecio que a un año de los comicios el tiempo es escaso.


El discurso de Trump, que al mismo tiempo ha generado odio y repudio entre latinos, también ha obtenido una enorme popularidad. Las encuestas patentizan esa fama.


Como, espero, muchos recuerden la alocución de Trump es xenófobo y además racista.


Va directamente frente al grupo de latinos que viven en México y que representan la tercera parte de toda la población norteamericana.


Un tercio es una enorme porción de votos; sin embargo, los hispanos en la elecciones de 2014 fueron a votar en un 27 por ciento.


Si comparo este porcentaje con los afroamericanos en el mismo evento políticos tenemos que fue a votar el 41 por ciento, lo cual representa un poquito menor al doble.


Y la sorpresa es que los blancos van a sufragar en un 46 por ciento. Y es aquí donde ha encajado el discurso de Trump y esta diferencia es la que le puede hacer ganar la presidencia de Estados Unidos.


A pesar de que los latinos son un sector numeroso, éste no acude a las urnas. Uno de los problemas de no acercarse al evento político es que no creen en las elecciones. Y esa apatía la aprovechan los negros y blancos para poner a sus candidatos.


De lo que estoy hablando es de una ausencia de cultura política de los latinoamericanos que se conjuga con la sensación de que pueden ser deportados.


La sociedad norteamericana es conservadora y, al igual que los europeos, ya no quieren más indocumentados en sus territorios.


Así el ambiente Trump tiene posibilidades de ganar.


* Los datos porcentuales del comportamiento político en Estados Unidos fueron tomados de León Krauze periódico El Universal 14 de septiembre de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario