martes, 29 de septiembre de 2015

salario mínimo único

El gobierno federal determinó que exista un salario mínimo en todo el país.


Lo bueno, si es que le vemos el lado amable, sería que también, a medio plazo, habría un salario profesional.


A largo plazo tendríamos cinco o seis salarios para los diferentes estratos. Con ello se reduciría la distancia entre los que ganan exageradamente con los que menos ingresos perciben.


O como dicen los economistas: la distribución de la riqueza será más pareja. Y con ello, es de esperarse, un mejor aprovechamiento.


El salario mínimo (raquítico por cierto), oscila en los 70 pesos diarios, el cual multiplicado por 30 días que tiene el mes, nos arroja dos mil 100 pesos mensuales.


Cantidad que, por lo menos la mitad, se gastaría en pagar la renta de un cuartucho.


Esos dos mil pesos, como se puede constatar todos los días, es insuficiente para darle casa, alimento y educación a tres personas.


Aquí ya no contemplo salud que, en caso de alguna enfermedad prácticamente se esfuman otros mil pesos.


No sé, en verdad, cómo una familia pequeña vive o sobrevive con un ingreso de dos mil pesos al mes.


Si comparo lo que se ha establecido como salario mínimo con lo que gana un ministro, tenemos que el juez gana mil pesos diarios. 


En sólo dos días percibe lo que en 30 le pagarán a un empleado. Esto me parece injusto.


Pero veamos otra bondad, si es que la tiene.


En el caso de los universitarios guerrerenses que por años han exigido que se homologue su percepción salarial, este salario mínimo único anuncia el primer paso.


A los universitarios les pagan de acuerdo a las dos zonas salariales existentes (antes eran tres: A, B y C). A mediano plazo les van a sufragar un salario único. Van a percibir con lo estipulado en la zona que se cubre en Acapulco, el cual términos porcentuales es de 20 puntos arriba.


La lógica constitucional así lo estipula. A ningún trabajador se le puede reducir su salario.


No se puede argumentar que la zona única salarial sea una demanda que han exigido los universitarios guerrerenses. Simplemente es resultado de una planeación presupuestaria.

1 comentario:

  1. ...y por años la respuesta negativa a la aplicación de zona única salarial por parte de la administración de la universidad era la existencia de ese régimen de zonas salariales (b y a). Ahora, en apariencia, ya no tiene opción.

    ResponderEliminar